Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Shevat 5780 | ‎18/02/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Caro, Susana y Bonin

El origen de los apellidos Caro, Susana y Bonin

HUELLAS – En esta entrega, Manuel Sanvicente desentraña las claves acerca del posible origen judío de los apellidos Caro, Susana y Bonin.

CARO

Apellido corriente entre los hispanojudíos, su significado es “querido”. Tienen como distintivo ser descendientes del Rey David. En España destacó la figura del rabino Josef Caro. En 1492 hubo algunas familias que aceptaron la conversión forzada, ancestros de los actuales Caro en España. La mayoría de los Caro eligió el camino del exilio, llegando a Marruecos, Turquía, Reino Unido y, principalmente, Polonia. En Hungría entroncaron con ashkenazíes, y otra rama Caro con los hijos del Gaón de Vilna (Sabio de Vilna). Durante la Segunda Guerra Mundial, judíos alemanes y franceses apellidados Caro fueron deportados y víctimas del Holocausto. Los supervivientes emigraron a EE.UU. y Canadá. En el Mandato Británico de Palestina, entre 1921 y 1948, hay datos sobre cambio del apellido Caro por otro hebreo, si bien otras familias conservaron su antiguo nombre. Caro es apellido de la Comunidad Israelita del Principado de Asturias y se encuentra en España, Argentina, Francia, Bélgica y EE.UU., así como en otros muchos países incluido Israel.

SUSANA

Del hebreo “shoshana”, que tanto puede significar lirio blanco o referirse a una rosa. Es nombre femenino, indicativo de aquella mujer que conserva la pureza y la gracia. Cuando en una comunidad había una mujer que destacaba por sus cualidades, costumbre judaica en España, los hijos varones tomaban su nombre como apellido. Famosa fue la “Bella Susana” en el imaginario popular, judía sevillana, quien según cuenta la leyenda traicionó a su pueblo por amor a un gentil. Miquel Ferra I Martorel sitúa el apellido Susana entre los cristianos nuevos y conversos de Mallorca. Apellido de la Comunidad Israelita del Principado de Asturias que se encuentra, principalmente, en Italia, Austria, Suiza, Argentina y Francia.

BONIN

Derivado de Bonnin, uno de los apellidos de los chuetas de Mallorca (judíos forzados a la conversión que siguieron practicando la fe mosaica). Bonin o Bonnin procede de Francia sin que haya relación familiar alguna. Bonin, en francés antiguo, designa a un hombre valiente. Documentada la presencia en Mallorca y Cataluña en el siglo XIII de este apellido, indicativo de un origen judaico cuando procede de estos lugares. Diferentes linajes llevan este apellido y se encuentra, por este motivo, en diversos países. Repartición geográfica de Bonin: Canadá, Francia, Eslovenia, Italia, Alemania, EE.UU., Argentina, Suiza, Polonia y Suecia.