Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Heshvan 5782 | ‎20/10/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Castellanos, Pinon (Piñón), Fromista y Curiel

El origen de los apellidos Castellanos, Pinon (Piñón), Fromista y Curiel

HUELLAS – Si alguna vez quiso saber si su apellido tiene un posible origen judío, más le vale consultar al experto Manuel Sanvicente, como han estado haciendo durante años muchos oyentes de Radio Sefarad, como en este caso, para preguntar sobre Castellanos, Pinon (Piñón), Fromista y Curiel.

CASTELLANO o CASTELLANOS

Antiguo y noble apellido de las montañas de León que pasó a Castilla, dando nombre al lugar. “Castellanos” era el señor poderoso que habitaba en castillos. Los Castellanos se distinguieron en la Reconquista luchando contra el moro, ganando tierras y heredades. Los judíos que vivían en castillos, o cerca de sus murallas, fueron llamados también castellanos. Figura en las listas de la Inquisición como apellido de numerosos judíos conversos. En los censos de judíos de Talavera 1477-78 aparecen los nombres de Juçe Castellano y Castellano Bergamín. Castellano era apellido de una prestigiosa familia de Valencia, antes que la judería fuera asaltada en 1391. Julián Castellanos, vecino de México, fue procesado por hereje judaizante y reconciliado en el año 1591. Familias Castellanos pasaron a Portugal en 1492, y después a Brasil. Desde España, Canarias, a América del Sur. Los sefarditas llamados Castellanos, en Polonia, transformaron su apellido en “Castelansky”. A destacar la figura de Arturo Castellanos, diplomático de la República de El Salvador, Justo Entre las Naciones, por haber salvado la vida a cuarenta mil personas. Espacio geográfico: España, Argentina, Estados Unidos, Suiza y Canadá.

PI NON o PINON

Pinon es un arcaísmo, anterior a la gramática de Nebrija, de “piñón”. Se escribe con todas las letras unidas, Pinon, y su pronunciación correcta era y debería ser “piñón”. Apellido minoritario de los sefarditas de Lituania y Rusia. El espacio geográfico de Pinon es principalmente Francia, seguido de España, Bélgica, Estados Unidos y Suiza.

FROMISTA

De la localidad de su mismo nombre, perteneciente al partido judicial de Carrión de los Condes (Palencia), España. Fromista recuerda a los numerosos judíos que vivían en esta villa cuando era próspera, así como a los sefarditas que llevan su nombre por el mundo. Fromista deriva del latín “frumentum”, que significa “trigo”. Algunas personalidades de la época anterior a 1492 fueron Mosé de Fromista, recaudador mayor de las merindades de Asturias y Logroño (1438-1440). Salomón de Fromista,vecino de Carrión de los Condes, en 1440 arrendador mayor de la moneda forera de la meridad de Carrión. No hay datos sobre la distribución geográfica actual del apellido Fromista.

CURIEL 

En 1492 los numerosos judíos que vivían en Curiel de Duero (Valladolid) se vieron forzados a enfardelar sus pertenencias, la orden de expulsión había sido dada. Al partir, todos tomaron por apellido el nombre de la localidad, Curiel, al igual que los conversos. Italia, Portugal y Oriente Medio fueron los primeros lugares a donde llegaron los Curiel. Posteriormente se establecieron en Ámsterdam, Hamburgo y Londres. En España, los nuevos cristianos, procuraron adaptarse a las normas impuestas, cambiando de domicilio hacia las grandes ciudades y preferiblemente con salida al mar o frontera. Desde Holanda familias Curiel se trasladaron a vivir a Curazao (Antillas Holandesas), pasando a Venezuela y República Dominicana. Curiel es apellido de los primeros colonos que llegaron a América del Norte (1654-1883). Personajes curiosos de un tiempo y sus circunstancias son Yaakov Curiel, capitán de navío de la Armada Española, de familia conversa, detenido y arrojado a las mazmorras de la Inquisición sin cargos ni justificación alguna. Rescatado por sus marineros se dedicó desde entonces a atacar los galeones españoles en el Caribe por venganza. Dejó la piratería para ir a estudiar la kabalá a Safed (Tierra Santa) con el Rabí Isaac Luria. Jacov Curiel, emparentado con la nobleza de Portugal, fue reconocido “hidalgo” y nombrado embajador de Portugal en Hamburgo. De la sinagoga de portugueses sería elegido director en 1655. A principios del siglo XX nuevas familias Curiel entran en Alemania y en Hamburgo se producen los primeros matrimonios mixtos. Durante la Segunda Guerra Mundial personas apellidadas Curiel son víctimas de la Shoá en Alemania y en Francia deportadas. Por otro lado, Curiel es uno de los linajes cristianos más antiguos de España. Sus miembros ostentaron cargos importantes en los sucesivos reinados. En América del Sur se encontraron tres ramas del apellido Curiel: cristiana, de origen converso y sefardí. Curiel procede de la voz árabe “jurí” (cura o sacerdote) castellanizado “curí” y después Curiel. Espacio geográfico actual: España, Holanda, Estados Unidos, Argentina y Francia.