Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Av 5779 | ‎21/08/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Cercado, Gavilanes, Asensio y Céspedes

El origen de los apellidos Cercado, Gavilanes, Asensio y Céspedes


HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.
Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos.
Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes…Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Cercado, Gavilanez (o Gavilanes), Asensio y Céspedes.

CERCADO
El significado de Cercado es “Huerto, prado u otro sitio rodeado de valla, tapia u otra cosa para su resguardo”. Consolidado como apellido judio o de este origen, se encuentra principalmente en Canadá (Quebec) y en España. Otros lugares del mundo donde es posible encontrar el apellido Cercado, de carácter minoritario, son México y Colombia.

GAVILANEZ (o Gavilanes)
Apellido toponímico que tiene su origen en la localidad de su mismo nombre en Ávila. Consolidado como apellido judio, es de carácter minoritario entre los sefardies por el mundo. Su espacio geográfico se encuentra principalmente en España y EE.UU.

ASENSIO
Apellido vasco derivado de Asenjo que significa “ajenjo”. Consolidado como apelllido judio, se encuentra, fuera de España, en Francia, Suiza, Bélgica, Argentina y EE.UU.

CÉSPEDES
Originario de la localidad de su mismo nombre, en el partido judicial de Villarcayo (Burgos). Notables y numerosas familias conversas hubo en Monfortes de Lemos y Ciudad Real con ese apellido en el siglo XV. De otras familias Céspedes se tiene constancia que llegaron a Portugal, Ámsterdan, Jamaica (entre 1.663 y 1.886) y que desde allí pasaron a otros lugares de América. Actualmente, Céspedes no se encuentra registrado como apellido de judios, ya sea por posteriores conversiones o cambios de nombre.