Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Shevat 5781 | ‎28/01/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Cetina (Zetina), Sabogal, Barrera y Araújo

El origen de los apellidos Cetina (Zetina), Sabogal, Barrera y Araújo

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que tratamos de rastrear la posible herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígen.

Si le interesa conocer el posible origen judío de sus apellidos, consulte la casilla “Buscar en Radio Sefarad” de nuestra web escribiéndolos uno por uno. Y, si no los encuentra, escríbanos a redaccion@radiosefarad.com para que nuestro experto Manuel Sanvicente pueda proceder a su análisis.

Los apellidos que tratamos hoy son Siritt, Rugel, Cetina o Zetina, Sabogal,  Barrera y Araujo

CETINA o ZETINA

De la villa de su nombre en Aragón donde vivieron cristianos, moros y judíos que también tomaron por apellido Cetina. En algunos lugares de México se escribe con Z como inicial, país donde se encuentra más extendido. Cetina es un topónimo árabe, una posible hispanización de Sidna, contracción a su vez de Sayyidna (nuestro señor, nuestro amo), según el experto Rafael Yates.

SABOGAL

Apellido castellano, de las montañas de Santander, poco frecuente y disperso por España que se encuentra principalmente en la Comunidad de Madrid. En América está muy extendido por Colombia y Perú. Sobre el significado de Sabogal hay muchas teorías y ninguna certeza. Sabogal es apellido minoritario entre judíos y conversos. Derivado de Shabat o con este significado.

BARRERA

Apellido frecuente y repartido por España, con origen en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla la Vieja, Aragón y Cataluña. En cuanto a su etimología y significado, el eminente lingüista Gutierre Tibón dice que proviene de la voz prerromana “barra”, inspirada en la voz céltica homónima que significaba “vallado hecho con tablas para cercar un paso”. Durante la Reconquista la zona fronteriza era llamada barrera y sus habitantes “de la barrera”. Apellido de diferentes familias sin relación alguna y de numerosos judíos conversos en la Sevilla del siglo XVI. Francisco de la Barrera (de la Frontera) fue uno de quienes suscribieron el memorial que se remitió al Papa Sixto IV por los excesos y crueldades de la Inquisición. Los expulsados de España y Portugal Barrera y De la Barrera se establecieron principalmente en Brasil.

ARAÚJO

Linaje gallego del lugar de San Martín de Lóleos, junto a Portugal. Tiene por tronco a Vasco Rodríguez de Araújo. Araújo y su variante Arauxo fueron apellido corriente de judíos y sobre todo conversos de España, Portugal, América hispana y Brasil donde también fueron perseguidos y víctimas de la Inquisición. De entre los conversos destaca un peculiar personaje conocido como Baltasar Araújo, aunque su verdadero apellido era Coronel. Nacido en Galicia terminó por vivir en Santafé de Antioquia, Nueva Granada, después de recorrer medio mundo. Araújo proviene de Araúja que es una especie de árbol (arauja sericífera) y produce flores rosadas. Espacio geográfico: Brasil, Venezuela, México, Perú, Argentina y Colombia, entre otros países.

Recuerden que, si quieren hacernos llegar sus consultas, pueden escribir a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus consultas en Huellas