Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Kislev 5780 | ‎09/12/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Chávez, Torá, Rojo y Tuvi

El origen de los apellidos Chávez, Torá, Rojo y Tuvi

HUELLAS – Manuel Sanvicente ha contestado a lo largo de los años a muchas peticiones de oyentes interesados en saber si sus apellidos tienen un posible origen judío. Esto es lo que investigó acerca de Chávez, Torá, Rojo y Tuvi.

CHAVES o CHÁVEZ
Linaje oriundo de Portugal que fundó casa en Trujillo, Cáceres, y después en Ciudad Rodrigo, Salamanca; una nueva rama en Bolivia y Perú posteriormente. Su escudo de armas tiene cinco llaves de oro que hacen referencia a San Pedro. Chaves significa “llaves” en portugués. Los judíos portugueses que llegaron a España tomaron el apellido Chaves/Chávez con el sentido y significado de Shabat, el día santo. Tan extendido entre judíos y conversos que su mención hacía pensar en una procedencia judaica. Tanto Chaves como Chávez tienen numerosas variantes en su grafía. Espacio geográfico: España y América del Sur.

TORÁ
De origen catalán. En su escudo de armas hay un toro de plata con pasante de gules. No hace referencia a la Torá (la Ley judía) como pudiera parecer. Procede del lugar de su nombre, en el municipio de Tost, Lérida. Torá es la forma femenina de toro.

ROJO
Antiguo apellido relativamente extendido por España. Frecuente entre conversos que fueron penitenciados por la Inquisición. Para los hispanojudíos, los colores que representaban el color Rojo, Roja, Rojas y el color morado, Cárdena, recordaban los colores de la Casa de David y la creencia de su origen en ella. Espacio geográfico principal: Colombia. Venezuela y España, así como en otros muchos países de América del Sur.

TUVI
Diminutivo de Tobías (Dios es bueno), según costumbre de los judíos de Toledo. Frecuente entre los sefarditas de Turquía hasta los años treinta del siglo pasado. Hoy día Tovi se encuentra principalmente en Israel, Estados Unidos y América del Sur.