Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Heshvan 5780 | ‎13/11/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Chiprut (Shiprut), Bensignor (Benseñor), Ramírez y Arjona

El origen de los apellidos Chiprut (Shiprut), Bensignor (Benseñor), Ramírez y Arjona

HUELLAS – Recuperamos emisiones antiguas sobre apellidos como Chiprut (Shiprut), Bensignor (Benseñor), Ramírez y Arjona, sobre los que los oyentes han preguntado al experto Manuel Sanvicente sobre su posible origen judío.

SHIPRUT o CHIPRUT

Numerosas familias sefardíes que llegaron a Polonia, Grecia y Turquía tenían por apellido Shiprut. Con el tiempo y las lenguas diaspóricas éste se fue transformando en Chiprut, Chaprut, Shaprut, Caprut y Xaprut. Se desconoce la etimología de Shiprut. Figura destacada del judaísmo en Al Andalus fue Hasday ibn Shiprut (el bondadoso hijo de Shiprut).  Rabino, médico, políglota y diplomático (915-970). A principios del siglo XX y hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial fueron emigrando a países de América del Sur. Los Shiprut viven de forma mayoritaria en Israel y Estados Unidos.

BENSEÑOR o BENSIGNOR

Considerado de origen judeoconverso, su significado en otro tiempo era “hijo del buen señor”. Tiene variantes en su grafía;  Bensiñor, Bensenior y Bensinior. En  Polonia, Francia y América del Norte y Sur es donde se encuentra principalmente Benseñor.

ARJONA

Arjona no figura hoy día consolidado como apellido de judíos. Aunque esto no tiene que ser entendido de forma taxativa.

RAMÍREZ

De uso corriente en los hispanojudíos y extendido entre los muchos conversos de Ciudad Real en 1492. En España perseguidos y víctimas de la Inquisición siendo el caso más conocido el de Pedro Ramírez de Sanlucar,  quemado en Sevilla en el siglo XVI. En México, entonces Nueva España, la Inquisición sometió a los Ramírez acusados de judaizantes a numerosos procesos.