Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Tammuz 5780 | ‎05/07/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Citrón, Velasco, Escalante y Cerpa

El origen de los apellidos Citrón, Velasco, Escalante y Cerpa

HUELLAS – En esta reposición de programas antiguos de la serie, Manuel Sanvicente los desvela el posible origen judío de los apellidos Citrón, Velasco, Escalante y Cerpa.

CITRON

Del latín “citrus”, limón. Citrón se cree que procede de las Islas Baleares. Como apellido de judíos, bien pudo aparecer en cualquier lugar de España, ya que forma parte de una larga lista de nombres que hacen referencia a la naturaleza: Manzano, Peral, Moscatel, etc. De los sefarditas de Polonia, Alemania y Bielorrusia. Citrón, en Francia, es apellido de víctimas del Holocausto. Hoy, de los sefardíes por el mundo. Figura destacada el escritor hebreo de ficción nacido en Minsk, Rusia, Samuel Löb Citron.

VELASCO

Castellano y de uso corriente entre hispanojudíos. En 1492 nobles familias Velasco aceptaron la conversión forzada. Otras en el exilio se establecieron en Portugal y Reino Unido, siendo víctimas de la Inquisición tanto en Portugal como en Brasil. 

ESCALANTE

Apellido toponímico de la villa de su mismo nombre en Cantabria, siguiendo la costumbre tomar el nombre de la ciudad donde se vivía. Antes de la Expulsión en 1492 también se adoptaba como apellido el nombre del pueblo natal antes de partir. De los Escalante se sabe que se establecieron en Portugal, Reino Unido y Holanda. Los cristianos nuevos llegaron a Perú y Puerto Rico donde en 1526 Alonso de Escalante, acusado de hereje, fue entregado al brazo secular. Se considera la primera víctima de la Inquisición en América. 

CERPA

Como apellido de judíos se encuentra escrito Serpa, con la letra s, haciendo clara referencia a una localidad de Portugal del mismo nombre. Con el paso del tiempo y, ya que eran escribanos encargados de anotar los apellidos, aparece tanto escrito con las letras c y s como con z.