Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Iyyar 5779 | ‎25/05/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Cofre, Lizana, Quirós y otros sin origen judío

El origen de los apellidos Cofre, Lizana, Quirós y otros sin origen judío

HUELLAS – Hoy hablamos de tres apellidos con raíces judías y de otros (Rubiano, Correal, Tornos, Castejón, Perozo, Minaya, Genao, Morgado y Torreblanca) que no las tienen o se desconocen.

COFRE
Antiguo apellido castellano que se extendió por Asturias, Galicia y Andalucía, pasando a América del Sur. Se desconocen más datos y no se encuentra que tuviera relación con judíos o conversos. Espacio geográfico: Argentina, España, Nueva Zelanda, Noruega y Canadá

LIZANA
Apellido vasco, su solar más antiguo se encuentra en la villa de Lezama, ubicada en Amurrio. Algunos escribanos deformaron el apellido Lezama escribiendo Lizana, dando lugar a esta variante. Lizana estuvo radicado en Aragón. No todas las familias de este apellido tienen el mismo origen. Era apellido de la nobleza, el pueblo llano y de judíos y conversos. Los Lizana llegaron a América desde las Islas Canarias, sin que se pueda precisar a qué rama genealógica pertenecían. Se encuentra principalmente en España, Argentina, Estados Unidos, Noruega y Suiza.

QUIRO, QUIROS o QUIRÓS
Quiros es el nombre de un valle en el Principado de Asturias. Su significado, según Menéndez Pidal sería “piedra o roca”. Apellido muy extendido entre los judíos de Mallorca y conversos de la Península. En el exilio, por la expulsión de España, dejó su huella en Londres, Ámsterdan y Venecia. Méndez Quirós aparece en un Auto de Fe celebrado en la ciudad de Lima (Perú), en el año 1.663. Espacio geográfico: España, Argentina, Estados Unidos, Luxemburgo
y Francia.

Si tienen curiosidad por conocer el posible origen de sus apellidos escríbannos a redacción@radiosefarad.com. Escríbannos a Huellas.