Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎25 Kislev 5782 | ‎29/11/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Cornago, Royo, Torregrosa y Querub

El origen de los apellidos Cornago, Royo, Torregrosa y Querub

HUELLAS – Reponemos esta emisión de hace varios años en la que Manuel Sanvicente da a conocer el posible origen judío de los apellidos Cornago, Royo, Torregrosa y Querub.

ROYO

De Aragón. Tiene diferentes procedencias y significados. Derivado del latín “rubeus” con el significado de rojo, rubio o rojizo. Origen toponímico y formado por antiguas lenguas habladas en la zona, su significado sería “arroyo”. Royo, con el significado de unas características físicas determinadas, ya era usado en el siglo IX por linajes de infanzones de Aragón y al principio del siglo XIV por los judíos como topónimo de “arroyo”. Los expulsados Royo de 1492 se establecieron en Brasil. En España los numerosos conversos figuraron en las listas inquisitoriales. Su espacio geográfico es España, Francia, Argentina, Bélgica y Estados Unidos.

TORREGROSA

No hay datos que confirmen el uso de este apellido, en España, por judíos o conversos. Entre los numerosos expulsados, del siglo XV, que llegaron a la isla de Sicilia hubo conversiones masivas a la religión judeocristiana. En el momento del bautismo cambiaron de apellidos, siendo uno de ellos Torregrossa, indicando con ello que procedían de esa localidad catalana.

QUERUB

En hebreo puede significar “los próximos o segundos”, en referencia al coro angélico que es liderado por los serafines. De Querub deriva “kerubin”, con el significado de “angelito”. Este es el significado que los poseedores de este apellido creen que tiene. Kerûb es también un lugar en la Baja Mesopotamia desde el cual regresaron judíos que no pudieron demostrar su ascendencia israelita, en tiempos de Zorobabel. Considerado apellido de los judíos de Portugal y Gibraltar, se encuentra en los censos de EE.UU. desde 1852. Querub se encuentra presente en muchos países, de forma minoritaria, pero principalmente en España donde forma parte de la comunidad israelita.

CORNAGO

Apellido toponímico de la localidad de su mismo nombre, donde hubo un barrio judío. Se encontraba también en “Tarazona la Judía”. Sobre la etimología de Cornago no hay certezas sino teorías. Por ser un lugar elevado era el sitio ideal para tocar el cuerno del carnero, pudiendo proceder tanto del latín como del hebreo o arameo. En 1492 familias Cornago expulsadas de España se refugiaron en Portugal.