Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Tishri 5782 | ‎27/09/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Coronel, Abulafia, Jaime y Manuel

El origen de los apellidos Coronel, Abulafia, Jaime y Manuel

HUELLAS – Esta emisión es una reposición de un programa de hace bastantes años atrás, en el que el experto Manuel Sanvicente respondía a la solicitud de información acerca del posible origen judío de los apellidos Coronel, Abulafia, Jaime y Manuel.

CORONEL

Abraham Senior, rabino, banquero y político hispanojudío fue Almojarife (administrador) mayor de Castilla. En 1492 este segoviano se convirtió al cristianismo, tenía entonces ochenta años y su amigo Abravanel sesenta y cinco. Era familiar del influyente converso Andrés Cabrera. Su bautizo tuvo lugar en el Monasterio de Guadalupe, apadrinado por los Reyes Católicos, con gran pompa y boato recibiendo los nombres de Luís Pérez Coronel. El apellido “Coronel” no hace referencia a un mando militar, sino a la posibilidad de lucir en el escudo heráldico una corona, ya que se consideraba descendiente del Rey David y por tanto de sangre real. Su hijo Pedro Fernández Coronel participó en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Sus descendientes siguieron dedicados a los negocios, la cultura y la teología. Durante siglos, el apellido “Coronel” en España fue sinónimo de “judío converso”. Hubo, con anterioridad, otra rama apellidada Coronel que se extinguió por línea sucesoria. A ella perteneció María Alfonsa Coronel, esposa que fue de Guzmán El Bueno. Se llamaba en realidad María Alphon y era de origen judío, antes que los genealogistas de la época intentaran “limpiar” su linaje. Espacio geográfico: Argentina, España, Francia, Estados Unidos y Holanda.

ABULAFIA

 De los hispanojudíos de Zaragoza. Su significado es “poseedor de fuerza, riqueza o poder”. Muchas veces designaba a un rabino o a un médico. Numerosas personalidades han portado este distinguido apellido durante generaciones. Por citar a algunos de ellos: Abraham Abolafia, filósofo. Todros Abulafia, poeta místico toledano. Y más recientemente Diego de Abolafia, Regidor del Ayuntamiento de Loja en 1812. En 1492  los Abulafia, expulsados de España, embarcaron con destino a Marruecos y Oriente Medio, destacando en el rabinato, medicina y comercio. Abulafia tiene numerosas variantes, según familia, país y lengua. En España se da el caso de que los poseedores de este apellido ignoran su origen y significado. Espacio geográfico: Argentina, Reino Unido y Estados Unidos.  

JAIME

Del hebreo “Ya´acov” (Jacob) -Dios ha ayudado- del que deriva también Jacobo y Santiago. Apellido de judíos y conversos que figura en las listas de la Inquisición. Jaime, como apellido, no es un indicativo fiable de un origen judaico. Para ello sería necesario consultar usos y costumbres familiares de las personas de más edad. Jaime era nombre propio de distinguidas personalidades judías como Jaime Sanfran, -penitenciado por la Inquisición, Jaime de Montesa -judío converso-. Hay quien sostiene que Jaime procede de nombre hebreo Haim (Vida), con una letra “e” al final. Es una teoría y aquí se expone. Espacio geográfico de Jaime: Argentina, España, Estados Unidos, Francia y Suiza.

MANUEL 

Del hebreo Inmanu-el (Dios está con nosotros o entre nosotros). Apellido de judíos y conversos. que figura en las listas inquisitoriales de España y América del Sur. Muchas fueron las familias apellidadas Manuel que se vieron forzadas al exilio en 1492. Marruecos, Italia, Polonia, Rumanía y Reino Unido les vieron llegar. Manuel era apellido de los judíos de Aragón y de Tarazona la Judía, ya desde el siglo XII. En los conversos que quedaron en España aparece con frecuencia el nombre de Manuel como propio, tanto por su significado o por homenaje a algún antepasado. Otra rama familiar apellidada Manuel, en España, tiene su origen en el Infante Don Manuel, hijo de Fernando III “El Santo” y la Reina Beatriz de Suecia. A principios del siglo XX llegaron a Alemania personas con el apellido Manuel. Durante la Segunda Guerra Mundial se contarían entre las víctimas del Holocausto. En Francia fueron deportados a los campos de exterminio. Por “Palestine Gazette” se sabe que hubo cambios del apellido Manuel entre quienes llegaron a Palestina en el período de 1921- 1948. Actualmente el apellido Manuel está en la Comunidad Israelita del Principado de Asturias. Espacio geográfico de Manuel: Canadá, Nueva Zelanda, Australia, España y Estados Unidos.