Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Heshvan 5782 | ‎28/10/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Correa, Quintana, Coutinho/Coutiño y Perafan

El origen de los apellidos Correa, Quintana, Coutinho/Coutiño y Perafan

HUELLAS –  Al comienzo de la andadura de Radio Sefarad y gracias a nuestro colaborador Manuel Sanvicente creamos el programa Huellas, para recrear de alguna manera su pasado, su herencia, para recorrer juntos sus posibles huellas.

Desde entonces hasta hoy hemos recibido miles de consultas de personas de todo el mundo que saben que en esta sección no ofrecemos certezas, ni certificados de judeidad, pues es tan sólo una aproximación a su posible origen judío de sus apellidos.

Recuerden que, Si desean saber si cuentan con origen judío, deberán realizar un exhaustivo estudio genealógico hasta remontarse documentalmente con un antepasado inequívocamente judío.

En esta entrega analizamos los apellidos Correa, Quintana, Coutinho/Coutiño y Perafan.

CORREA

Antiguo y noble apellido del Conde Pelayo Correa vencedor de la Batalla de Covadonga en el año 722.  Otro origen noble de Correa se encuentra posteriormente en Galicia, en Salcedo, (Pontevedra),  que pasó a Portugal, al resto de España y a Uruguay.     

Es nombre dado también a artesanos dedicados  a hacer correas,  cinturones, hombreras, mallas de cuero y otros elementos entonces de gran importancia.   En Portugal “Correia” procede de una planta llamada correales y con la que se hacían correas.       

Diferentes estudiosos señalan  también que Correa procede de Cohen-Coheia-Correia-Correa.    Es éste un apellido muy extendido entre hispanojudíos y conversos penitenciados y quemados por la Inquisición en España, Portugal y Brasil ( en Minas de Gerais.) 

La huella de los sefardíes Correa se puede encontrar en Gran Bretaña, Holanda, Curaçao,  Méjico, Panamá, Colombia,  Jamaica, Argelia, Francia y Oriente Medio. 

Entre las personajes célebres con este apellido se encuentra a mediados del siglo XVII, la poetisa judía Isabel Rebeca Correa residente en Holanda y casada con el militar español don Nicolás de Oliver y Fullana, quien retornó a la fe mosaica.   A  mediados del siglo XIX  familias Correa volvieron  a Andalucía desde el Norte  de Äfrica.   Ya en el siglo XX algunos judíos alemanes apellidados Correa se contaron entre las numerosas víctimas del Holocausto.

QUINTANA

Quintana procede de las montañas de Burgos. Una casa muy antigua radicó en Arenzana (La Rioja) de donde pasó a Araba y Otxandio  (Vizcaya).  Otra rama pasó a Burgos y después a las Islas Canarias.  Extendido por toda España, Quintana se encuentra con frecuencia en la toponimia y origen de muchos apellidos de distintas familias. 

Quintana parece derivar de otro apellido “Quintanar” (finca por la que se paga una quinta parte de los beneficios).  Figura destacada con este apellido fue Lope de Conchillos y Quintana. De familia judeoconversa y nombrado primer conde de Villaumbrosa por el rey Fernando el católico. Actualmente el apellido Quintana se encuentra entre los sefardíes repartidos por el mundo originarios de la localidad de su nombre en la provincia de Burgos. 

COUTINHO / COUTIÑO    

Originario de la nobleza de Portugal, el apellido pasó a Galicia.    Su significado es “Coto”.    Coutinho se encuentra entre los judíos de Portugal y de manera minoritaria en los conversos españoles, de apellido Coutiño. El apellido prevalece principalmente en Méjico. 

El capitán portugués Desiderio Coutiño y su esposa Marta Quiñones compraron unas tierras en la ciudad de Guatemala, antes de la anexión de Chiapas a Méjico.     A su fallecimiento su esposa hizo donación de las tierras a los trabajadores y se fue a vivir con sus hijos a la zona que hoy se conoce como La Tigrilla,  en el municipio La Concordia (en Chiapas).     

António José da Silva Coutinho, apodado  “O Judeo”, fue un dramaturgo luso-brasileño víctima de la Inquisición en  Lisboa en el año 1.739 .    En España Ambrosio Onís y Coutiño, de familia judeo conversa, fue nombrado  Ministro del Consejo de Hacienda,  Caballero de Santiago y Marqués de Olivares  por merced del Rey Carlos II. 

Los países donde actualmente se encuentra el apellido  Coutiño son Guatemala, España, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Francia y Nueva Zelanda. 

PERAFÁN

Este apellido no tiene relación con judíos o conversos. En España se encuentra de manera minoritaria en las provincias de Sevilla, Cádiz y Barcelona.   El apellido surge de la unión del nombre  castellano antiguo PER ( PEDRO)  y   AFÁN ( con el significado de “solicitud, empeño, anhelo), de ahí el  nombre compuesto PERAFÁN.   

Figura destacable con este apellido fue el noble castellano Perafán de Ribera y Portocarrero, perteneciente a la Casa de Alcalá. 

 Su espacio geográfico principal se encuentra en Colombia seguido de  Argentina, Méjico, Estados Unidos, Venezuela y España.

 No duden por favor en enviarnos sus consultas si desean conocer el posible origen judío de sus apellidos. Esperamos sus correos en redaccion@radiosefarad.com. Les esperamos en Huellas