Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Tishri 5782 | ‎20/09/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Costilla (Costa o Acosta), Ferrín, Rioseco y Solaz

El origen de los apellidos Costilla (Costa o Acosta), Ferrín, Rioseco y Solaz

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que tratamos de rastrear la posible herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Si le interesa conocer el posible origen judío de sus apellidos, consulte la casilla “Buscar en Radio Sefarad” de nuestra web escribiéndolos uno por uno. Y, si no los encuentra, escríbanos a redaccion@radiosefarad.com para que nuestro experto Manuel Sanvicente pueda proceder a su análisis.

Recuerde que el haber portado o portar apellidos de origen judío no significa que usted cuente con ese origen. Para determinar si su ascendencia es judía, deberá realizarse un estudio genealógico hasta hallar un antepasado inequívocamente judío. Huellas es tan sólo una aproximación, al posible origen judío de sus apellidos.

En el programa de hoy analizamos el origen de los apellidos Costilla (Costa o Acosta), Ferrín, Rioseco y Solaz

COSTILLA, COSTA o ACOSTA

Algunos autores creen que Costa, Acosta y Costilla constituyen un mismo apellido. Originario de Galicia pasó a Portugal según afirman destacados heraldistas. Proceden del sustantivo “costa”, terreno inclinado, camino en cuesta, de uso corriente entre judíos y conversos. Figura destacada con dicho apellido fue el judaizante Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el libertador de Nueva España, hoy México. La tenencia de un determinado apellido no significa pertenencia de un blasón u origen judaico. Para ello sería necesario un complejo estudio genealógico. Costilla se encuentra principalmente en Argentina, entre otros numerosos países.

FERRIN

Antiguo apellido español derivado de la palabra Hierro, Ferro, Ferrín. Un escudo de esta familia, u otro muy parecido, apareció desde el siglo XI al XIX en diferentes hechos históricos. Por otro lado, Ferrín se encuentra enlistado como apellido de judíos en Consolidated Jewish Surname. Otros apellidos derivados de Ferrín o de su misma raíz en el mundo sefardí son Ferri, Ferrira, Ferriz y Ferrizuel, siendo su espacio geográfico Estados Unidos, Ecuador, Colombia, España, Argentina, Francia, Cuba, Inglaterra, Uruguay e Irlanda del Norte.

RIOSECO

Rioseco se encuentra en diferentes lugares de la geografía, siendo el más conocido la ciudad de Medina de Rioseco, Valladolid, en la Comunidad autónoma de Castilla-León. Los Rioseco estuvieron radicados en País Vasco, Navarra y Extremadura. Hicieron probanza de hidalguía en la Real Cancillería de Valladolid. Una rama pasó a Chile en el siglo XVIII, originarios del Valle de Guriezo. Shemtov (el buen nombre) recoge Rioseco como apellido de conversos en una extensa lista, principalmente en España.

SOLAZ

Antiguo linaje originario de Bezana, Cantabria. Figura en el repertorio de Blasones de la Comunidad Hispana. Frecuente en Valencia y con rama en las Islas Canarias. Por otro lado en Shemtov, el buen nombre, se cita Solaz entre los apellidos de conversos en España, Francia, Estados Unidos, Turquía, México, Bélgica, Brasil, Argentina, Venezuela y El Salvador.