Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Elul 5779 | ‎17/09/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Dani, Bonfil, Pavez y Sajagún (Sahagún)

El origen de los apellidos Dani, Bonfil, Pavez y Sajagún (Sahagún)

HUELLAS – Seguimos recuperando de nuestros archivos sonoros los resultados de la investigación de Manuel Sanvicente, acerca del posible origen judío de apellidos tales como Dani, Bonfil, Pavez y Sajagún o Sahagún.

DANI

De los askenazíes del antiguo Imperio Ruso y Alemania. Es una de las más de cien variantes de Daniel en el mundo (del hebreo; “Juez de Dios”, o “Dios es mi Juez”). Predominante en Rumanía y Eslovaquia.

BONFIL

Antiguo apellido catalán del siglo X, corriente entre los judíos de Cataluña, que figura en las listas de la Inquisición y de la Iglesia como conversos. De los expulsados en Italia, Turquía, Reino Unido y Francia desde donde fueron deportados a los campos de concentración durante el Holocausto. El significado de Bonfil es buen hijo. 

PAVEZ

Español, predominante en Andalucía, y de etimología desconocida. No figura en las listas de apellidos de judíos, pero sí documentado en familias sefardíes de Bélgica en el siglo XVIII. Las referencias más antiguas que se tienen en Chile es de un tal Domingo Pávez en 1704. Este linaje entroncó con el pueblo pincuche. Hoy día se encuentra principalmente en Chile, Argentina, Australia, EE.UU., España, Brasil, Ecuador, Reino Unido y Canadá.

SAJAGÚN o SAHAGÚN

Procede de San Facundo. De Sanct Facund pasó a Safagun y finalmente Sahagún. Nombre de dos poblaciones de León: Sahagún de Campos y Sahagún el Real, de donde proviene este apellido de cristianos y judíos de la importante aljama leonesa del siglo XII. Entre los sefardíes por el mundo aparece como “Sahagan” debido a los cambios idiomáticos.