Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Kislev 5781 | ‎28/11/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Danino, Benhayon y Marx

El origen de los apellidos Danino, Benhayon y Marx

HUELLAS – Danino, Benhayon y Marx son los apellidos cuyo posible origen judío examinó Manuel Sanvicente para esta entrega.

DANINO

Castellanización del apellido italiano Dagnino (se pronuncia “dañino”, pero cuidado que no tiene el mismo significado en español). Apellido de los sefarditas de Marruecos y Oriente Medio. Dagnino tiene su origen en la localidad italiana de Agnino (Añino). Con el tiempo se agregó una letra “d” que indica procedencia “D´Agnino”. Escrito unas veces con “n” Danino y otras con “ñ”, Dañino se encuentra principalmente en Francia, Dinamarca, Noruega, Alemania, Reino Unido, Canadá, Bélgica, España, Argentina y Estados Unidos.

BENHAYON

Apellido de los judíos de Marruecos. Benhayon es un derivado de la localidad de Beni Ayoun, que significa “ciudad o lugar poblado”. Distribución geográfica: Suiza, Argentina, España, Estados Unidos y Canadá.

MARX

El apellido Marx tiene tres orígenes diferentes. Inglés, toponímico, de Cornualles, inglés  antiguo. Alemán, de Marcus. Hebreo, de Mordejai. Antiguo apellido de los semitas de Polonia, Rumanía, Lituania y sefarditas de Oriente Medio. También se cuenta Marx entre los primeros hebreos que llegaron a Estados Unidos, entre 1654 y 1838. Durante la Segunda Guerra Mundial judíos alemanes y franceses, apellidados Marx, fueron víctimas en los campos de exterminio. Dos judíos fueron quienes hicieron famoso a este apellido: Carlos Enrique Hirschel, conocido como Carlos Marx, filósofo, sociólogo, historiador, economista, politólogo, periodista y socialista revolucionario; y Julius Henry Marx (Groucho), comediante y actor. Hijo de inmigrantes judíos alemanes. Su verdadero apellido era Marrix, pero el Departamento de Migraciones de EE.UU. lo escribió como Marx. Espacio geográfico: Luxemburgo, Alemania, Austria, Estados Unidos, Hungría y Francia.