Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Heshvan 5780 | ‎13/11/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos David, Mulet, Sanz y Roca

El origen de los apellidos David, Mulet, Sanz y Roca

HUELLAS – Reponemos el que en su momento fue el programa Nº 100 de esta sección dedicada a conocer el posible origen judío de diferentes apellidos, como David, Mulet, Sanz o Roca, a la luz de las investigaciones de Manuel Sanvicente.

DAVID

David, como es sabido, tiene por significado “el que es Amado por Dios”. Como nombre y apellido se encuentra en todas las comunidades, reivindicando un lugar en la Casa de David. En España figura en las listas de la Inquisición y en la Iglesia como conversos. Apellido de los cristianos nuevos de Mallorca, sefardíes del Reino Unido y Oriente Medio. Las variantes de David en su grafía son casi tan numerosas como lenguas hay en el mundo.

MULET

Apellido o mote impuesto por la iglesia a conversos (chuetas) en Mallorca. Si bien Mulet era un apellido catalán noble, también un mote dado a persona obstinada, seguramente haciendo referencia a su significado en francés: “mulo”. Figura en las listas de la Inquisición, siendo Mulet apellido extendido en las islas. El espacio geográfico de Mulet es muy extenso: España, Francia, Alemania, Reino Unido, Filipinas, Colombia, Canadá y Estados Unidos (donde es más prevalente, con la grafía, en inglés, Mullet).

SANZ

Patronímico del nombre propio Sancho, en otro tiempo muy extendido por Navarra y Aragón. De las listas de la Inquisición y en la Iglesia de conversos. A principios del siglo XX, apellido de los judíos de Polonia, Rumanía y Alemania, donde fueron víctimas del Holocausto.

ROCA

De uso corriente en las comunidades de España y Portugal. En España “roca” como su nombre indica. En Portugal podía significar también “granja o hacienda”. En 1492 la mayoría de los Roca salieron de España antes que aceptar la conversión forzada. Al instaurarse la Inquisición en Italia se vieron en la necesidad de viajar hasta Polonia, países del Este y Rusia, y a la ciudad de Kiev. La misma historia se volvió a repetir en Portugal en 1497, año en el que embarcaron con dirección a Ámsterdam, País de Gales y posteriormente América del Norte. Por tanto son muchos los países donde viven los sefardíes Roca, incluido el Estado de Israel.