Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Tishri 5781 | ‎22/09/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos De Leon, Roig (Ros), De la Riva y Artavia

El origen de los apellidos De Leon, Roig (Ros), De la Riva y Artavia

HUELLAS – Nueva entrega de los programas de archivo de esta sección en la que Manuel Sanvicente responde a las solicitudes de información acerca del posible origen judío de apellidos como Leon, Roig (Ros), De la Riva y Artavia.

DE LEON

Los judíos vivieron en el Reino y la ciudad de León desde el siglo X. León o De León es tanto nombre o apellido frecuente que, para los judíos, podía hacer referencia a un topónimo o a la Tribu de Judá que tiene por símbolo el león (León de Judá). Referentes de la vida judía o de este origen son fray Luís de León, Moisés de León y Judá León de Abravanel entre otras personalidades. La numerosa familia de don Luís de Carvajal y de la Cueva, de origen converso, llevó a México el apellido León. De diferentes ramas genealógicas se encuentra principalmente en dicho país.

ROS o ROIG

Apellido de Cataluña y Valencia que tiene por significado “rojo”. Muchos nombres de judíos hacen referencia al color, como Ros, que llevaron los sefardíes de Polonia, Lituania, Letonia y Rumanía, y entre los que entre los años 1654 y 1838 fueron de los primeros europeos en llegar a las costas de América del Norte. Tiempo después, sobrevivientes del Holocausto se irían a vivir a Estados Unidos y Canadá. Durante el Mandato Británico sobre Palestina, familias Ros cambiaron legalmente de apellido, según Gazette Palestine, por otro hebreo. Un apellido de grafía parecida es Ross, que casi siempre designa a una persona judía. Del hebreo Vered (rosa) derivado Ross.

DE LA RIVA

No se encuentra referencia documental sobre De la Riva y su uso por judíos y conversos. Aparece y de forma minoritaria el apellido Ribas en los sefardíes de Oriente Medio en la actualidad. Estos apellidos pueden proceder de un topónimo o de “ripa” (orilla del mar o de un río).

ARTAVIA

Artavia es un consejo perteneciente al municipio de Allín, Estella, en la Comunidad Foral de Navarra. Se desconoce su significado. De Artavia tomaron el apellido miembros de la nobleza, judíos y conversos. Su espacio geográfico se encuentra principalmente en España, América del Norte y Sur.