Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Tammuz 5779 | ‎21/07/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Delgado, Yeste, Suri y Rubinovich

El origen de los apellidos Delgado, Yeste, Suri y Rubinovich

HUELLAS – Una nueva tanda de apellidos de posible origen judío, consultados al experto Manuel Sanvicente, nos trae información sobre Delgado, Yeste, Suri y Rubinovich.

DELGADO
De Santander procede una familia noble apellidada Delgado. En Portugal, quienes se dedicaban al cuidado de los animales eran llamados “delgado”, que quiere decir del ganado. Así aparece este apellido. Las penurias alimenticias y la alimentación de subsistencia en las juderías durante la Edad Media hizo que este apellido estuviera extendido al tomar la costumbre de apellidarse como se era llamado, Delgado y Delgadillo. Algunas figuras destacada fueron el poeta Juan Delgado que abandonó España para vivir su judaísmo en Francia. Gonzalo Delgado fue un poeta “marrano” portugués. Josep Delgado y su familia fueron condenados a cadena perpetua por negarse a abandonar la fe mosaica, en Castilla, en el año 1726. Hallamos la huella de Delgado en Holanda, Portugal, Brasil, Isla Guerrero (Nicaragua) e Indias Holandesas.

YESTE
Hay quienes aseguran que este apellido procede del caballero medieval Yeste, protector de peregrinos en el Camino de Santiago. Otros que procede de la localidad de su mismo nombre y también de judíos. Fuera de España es llevado por sefarditas. Pocos fueron los conversos Yeste y algunos de ellos encauzados por la Inquisición. Se desconoce la etimología de Yeste. Actualmente se encuentra principalmente en España, seguido de Francia, Argentina, Bélgica y Estados Unidos.

SURI
Suri es un apellido que significa “soriano”, un gentilicio como otros muchos encontrados en Bulgaria y que ofrece una idea del número de familias que salieron de Soria camino del exilio: Suri, Suriani, Suriano, Surijan, Surján y Surijón. Suri se encuentra en España y América del Sur.

RUBINOVICH
Apellido ashkenazí de los judíos de Rusia. En 1790 los Rubinovich comenzaron a emigrar a Nueva Inglaterra, en América del Norte. A finales del siglo XIX lo hicieron a Italia, exactamente a Florencia, así siguieron llegando en otra expansión hasta el año 1933. El significado del Rubinovich es “hijo del rabino”. Para comprender este apellido es necesario saber que para un judío un rabino es como un rubí. Con grafía diferente y el mismo significado es el apellido eslavo Rabinovich. Hoy día se encuentra principalmente en Argentina, Estados Unidos y Reino Unido.