Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Heshvan 5781 | ‎22/10/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Deza, Gayán, Ortona, Dega y Spa

El origen de los apellidos Deza, Gayán, Ortona, Dega y Spa

HUELLAS – Seguimos reponiendo programas antiguos de Huellas en las que los oyentes pidieron conocer el posible origen judío de sus apellidos según las investigaciones de Manuel Sanvicente. Es el turno de Deza, Gayán, Ortona, Dega y Spa.

DEZA

El origen de Deza se encuentra en la localidad de su mismo nombre, en Soria. Apellido corriente entre los hispanojudíos, figura en las listas de la Inquisición y en la iglesia como conversos. En el siglo XV fueron numerosos los conversos en Ciudad Real apellidados Deza, según cuenta Bienart Haim en su libro “Conversos en el Banquillo”. A destacar la figura de Diego de Deza, converso y teólogo. Los Deza que no aceptaron la conversión forzada buscaron asilo en Marruecos. El espacio geográfico de Deza, independientemente de su origen, se encuentra en España, Argentina, Bélgica y Francia.

GAYÁN

El apellido Gayán llega a España con el caballero francés Arnaldo de Gayán, hacia el año 980. De nobles y distinguidas familias, pasó a América del Sur. Apellido de los judíos españoles expulsados que se establecieron en Rumania y Holanda.

ORTONA

Apellido toponímico de la localidad de su mismo nombre, en Italia. Familias Ortona se establecieron en España. En el año 1492 fueron expulsadas, al no aceptar la conversión forzada, viajando a Oriente Medio. Espacio geográfico: Italia, Argentina, Canadá, Suiza y EE.UU.

DEGA

Apellido español, de origen desconocido, aunque parece corresponder a una localidad o toponimia desaparecida, de uso entre los conversos. Diego de Dega, conocido “marrano” judío converso) y obispo de Salamanca. Dega aparece como apellido de diferentes países y con distintos significados en Polonia, Alemania, Francia y España.

 SPA

Apellido de origen alemán. Aunque no se encuentra registrado como apellido de judíos es portado por algunas familias hebreas, siendo más frecuente entre los askenazíes el apellido Spah, terminado en “h”. Su espacio geográfico es, principalmente, en Holanda, Bélgica, España, Canadá y Alemania.