Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Heshvan 5781 | ‎21/10/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Díaz, Avilés, Mira y Ortega

El origen de los apellidos Díaz, Avilés, Mira y Ortega

HUELLAS – Esta entrega sobre el posible origen judío de algunos apellidos, es el resultado de la investigación de Manuel Sanvicente acerca de Díaz, Avilés, Mira y Ortega.

DIAZ

Díaz es un apellido patronímico derivado de Diago y Diego. De los reinos de Castilla y León. Corriente entre hispanojudíos y notables familias de Toledo. Después de 1492 se establecieron en Portugal, Reino Unido, Holanda y Oriente Medio. Fueron de los primeros europeos en llegar a las costas de América de Norte entre los años 1634 y 1838. Actualmente Díaz forma parte de la comunidad Israelita del Principado de Asturias.

AVILES

Avilés fue un importante centro comercial e industrial. Aunque no hay registros de la presencia judía en esta ciudad, el hecho de que sea apellido de los sefardíes de Oriente Medio demuestra que vivieron o estuvieron allí.

MIRA

Apellido toponímico de la villa de su nombre en Cuenca, en otro tiempo extendido entre judíos. Mira puede proceder del latín con el significado de atalaya, aunque hay otras teorías. Apellido de los sefardíes de Francia y Galizia (Polonia). En el Reino Unido y América del Norte los Mira fueron asimilados por la lengua inglesa y las creencias religiosas de Lutero, sin que se interesen en sus orígenes hispanojudíos.

ORTEGA

Apellido castellano, común entre hispanojudíos. Al parecer procede de Ortún o Fortún, del latín fotunius (el afortunado). Otros autores creen que es una variante antigua de “ortiga”. Aparece en las listas de perseguidos y víctimas inquisitoriales de España, Perú y México. Hoy día en las comunidades de Chile.