Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Sivan 5779 | ‎17/06/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Diéguez, Montoro, Suárez de Mezquita y Benichou

El origen de los apellidos Diéguez, Montoro, Suárez de Mezquita y Benichou

HUELLAS – Nuevo encuentro con los posibles orígenes judíos de algunos apellidos, según las investigaciones de Manuel Sanvicente. Es el turno de Diéguez, Montoro, Suárez de Mezquita y Benichou.

DIÉGUEZ
Diéguez es un apellido patronímico, hijo de Diego. No fue usado por los judíos, pero sí el nombre de Diego. Los conversos Diego fueron perseguidos por la Inquisición en España y México.

MONTORO
Apellido frecuente entre los judíos de esta localidad de donde toman el nombre. Forzados al exilio o la conversión, siguieron llevando el apellido. Figura destacada fue Antón de Montoro, poeta judío converso del siglo XV. Principalmente en España.

SUÁREZ DE MEZQUITA
Para comprender este apellido es necesario saber que, en el lenguaje vulgar de la Edad Media, la sinagoga era llamada mezquita de forma inapropiada y “moro” a quien no estaba bautizado. Por tanto, el apellido debería de ser Suárez de la Sinagoga, indicando con ello que vivía cerca de un centro de culto hebraico. En 1726 Manuel Suárez de Mezquita fue víctima de la Inquisición mientras otros familiares en Valencia ardían con el fuego inquisitorial. Los Suárez de Mezquita marcharon a México donde también tendrían problemas con la Inquisición. Con el tiempo, el apellido perdió la preposición y hoy día aparece como Mezquita. Otro posible origen del apellido Mesquita o Mezquita -del árabe Masid, adoratorio- se encuentra en la toponimia de Orense y Teruel. Espacio geográfico: España y América.

BENICHOU
De los judíos del Norte de África. Nombre de origen bereber. De la tribu de Aït Ishou (hijo de Ishou). Otro posible origen es hebreo. Ben (hijo) de Yehoshua (Josué). Hijo de Nun que fue designado sucesor de Moisés. Apellido de Argelia, Israel y Francia.