Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Av 5780 | ‎05/08/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Díez, Casuto (Cassuto, Kasuto), Guadalupe y Meyer

El origen de los apellidos Díez, Casuto (Cassuto, Kasuto), Guadalupe y Meyer

HUELLAS – En este reposición, el experto Manuel Sanvicente nos informa del resultado de sus investigaciones acerca del posible origen judío de los apellidos Díez, Casuto (Cassuto, Kasuto), Guadalupe y Meyer.

DIEZ (DÍEZ)

Apellido patronímico del nombre propio Diéguez (hijo de Diego), por contracción, Díez, con acento en la “i” latina que en algunos casos se omite por costumbre ya en familias conversas en el siglo XVI. Diego viene del griego; “instruido”. Díez es uno de los apellidos españoles más frecuentes y era de uso corriente entre los hispanojudíos. Díez figura en las listas inquisitoriales de Nueva España. En la Península fueron cuatro las víctimas de la Inquisición apellidadas Díez, acusados de practicar en secreto la fe mosaica. De los expulsados se sabe que se establecieron en Oriente Medio, Turquía. Espacio geográfico: España, Argentina, Francia, Alemania y Suiza.

CASUTO (CASSUTO o KASUTO)

Apellido de judíos, criptojudíos y conversos de Soria. En el habla de Soria, “casuto” designa a una casa, una choza o un cobertizo. La mayoría de los Casuto abandonaron España. En Gran Bretaña formaron parte de la sinagoga de Bevis Marks de Londres. En Alemania, se establecieron en Hamburgo, en Holanda en Ámsterdam, en Turquía en Esmirna, en Italia en Florencia y en el Norte de África. Desde Turquía llegaron a Uruguay -a principios del siglo XX- y a Chile, Argentina y Brasil desde Turquía y Norte de África, así como a Francia a finales del siglo XIX. Existen muchas variantes de Casuto, indicativo de los numerosos países donde vivieron y viven. Figuras destacadas: Umberto Cassuto (también conocido como Moshé David Cassuto), Judá Cassuto, Samuel Cassuto y Moisés Cassuto Vita. La distinguida familia Cassuto, de Florencia, tenía por costumbre que siempre hubiera un Cassuto en Jerusalén. Los Cassuto fueron víctimas de la Shoá en Italia y sobre todo en Holanda. Espacio geográfico principal: Argentina y Estados Unidos, estando presente en otros muchos países.

GUADALUPE

Es un híbrido compuesto del árabe dialectal andalusí “Wád al Lúp” (Río de los Lobos), ya que en árabe clásico no existía la palabra “lobo”. Guadalupe, usado de apellido por los judíos y conversos, tiene un claro significado religioso en el monasterio del mismo nombre en Cáceres. Los Guadalupe fueron una importante saga de notables médicos judeoconversos al servicio de los Reyes Católicos, así como de algún otro Papa. Habían estudiado medicina en Salamanca y en el Monasterio de Guadalupe, donde fueron precursores en el descubrimiento de la penicilina. El Bachiller Guadalupe, vecino de Monforte en el año 1554, descendiente directo de los famosos judíos Guadalupe, era reconocido como “hidalgo por privilegio de su majestad”. Con Antonio y Pablo López de Guadalupe se produce el único caso, hasta ese momento, de ser declarados nobles y poder usar escudo de armas, según el eminente historiador monfortino Felipe Aira Pardo. La población de “La Puebla de Guadalupe” (Cáceres), de donde tomaron el apellido, estaba formada, en su mayoría, por judíos que realizaban una importante actividad industrial y comercial a finales del siglo XV. Las persecuciones, destierros y conversiones fueron mermando a la población. En 1492 los Guadalupe que seguían fieles a la fe mosaica, se fueron a Portugal y después a Brasil. Espacio geográfico principal: España, Argentina, Estados Unidos, Suiza y Francia.

MEYER

Del hebreo “me´ir”, que significa radiante, luminoso. Los Meyer expulsados en 1492 se establecieron en el Reino Unido, entre otros países, formando parte de la famosa sinagoga de Bevis Marks. En Alemania, derivado de la voz “meier” (cuidador de una granja), apareció el apellido germano Meyer, que fue tomado por muchos judíos ashkenazíes para pasar desapercibidos. Apellido de Polonia, Hungría, Rumania y Escandinavia. Después de la II Guerra Mundial, debido a la persecución nazi (la Shoá), el número de personas apellidadas Meyer disminuyó de forma drástica en Europa. En España quedó el apellido Meyer, pero olvidado su origen y significado. A destacar la figura de Meyer Guggenheim. Espacio geográfico actual: Suiza, Alemania, Luxemburgo, Estados Unidos y Francia.