Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Kislev 5780 | ‎13/12/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Doña, Rico, Calleja y Cedeño o Sedeño

El origen de los apellidos Doña, Rico, Calleja y Cedeño o Sedeño

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Para conocer si una familia es de ascendencia judía, debería realizarse un exhaustivo estudio genealógico de los apellidos familiares hasta dar con un antepasado inequívocamente judío. Tener un apellido que portan o han portado judíos no garantiza una ascendencia judía. Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al posible origen de sus apellidos.

Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestro pasado …Los apellidos protagonistas del programa de hoy son DOÑA, RICO, CALLEJA y CEDEÑO o SEDEÑO

DOÑA
Apellido toponímico que tiene su origen en la villa aragonesa de señorío llamada La Almunia de Doña Godina. Estos nombres eran tomados normalmente en la aljama a la hora de partir y allí habían vivido los judíos hasta la expulsión de 1.492. Apellido de judíos y minoritario con la variante DOÑAS.

RICO
De numerosas familias expulsadas de España en 1,492 que se establecieron en Lituania, Bielorrusia, Polonia. Alemania y Oriente Medio. Durante el Mandato Británico en Palestina familias Rico cambiaron legalmente de apellido, según información extraída de Palestina Gazette. Manuel Sanvicente cita a Iuçe llamado el Rico, judío de Calahorra en el siglo XIV y el apellido Rich (familia Rico).
Espacio geográfico principal; España, Argentina, Francia, Estados Unidos, Quebec, Polonia, Rumanía e Italia.

CALLEJA
Los apellidos CALLE, CALLES, CALLEJA, CALLEJO y CALLEJÓN eran frecuentes entre los hispano judíos. Su significado podía ser ” estar en la sinagoga o en la platería”. Siglos después de la Expulsión de 1.492 CALLEJA aparece en Cantabria sin que se pueda relacionar directamente con conversos, también llamados marranos o tornadizos como saben.
Los CALLEJA expulsados en 1.492 llegaron a Turquía donde fueron bien recibidos. Espacio geográfico actual de Calleja; España Australia, Argentina, Francia y Gran Bretaña.

CEDEÑO o SEDEÑO
Castellano. De Treceño, Santander. Una rama se estableció en la villa de Arévalo, Ávila, tras participar caballeros de este linaje en su conquista. Sedeño era nombre de oficio dado a quienes trabajaban la seda o el lino y por tanto sin relación familiar entre ellos. Judíos y conversos tomaron este apellido y en Venezuela fueron perseguidos por ser de origen dudoso. Habían llegado desde Canarias y de familias Sedeño o Cedeño diferentes.
Algunos conversos tenían por costumbre cambiar una letra a sus apellidos con objeto de marcar diferencias, aunque al final eran los escribanos quienes, mejor o peor, fijaban la grafía de los apellidos . De carácter minoritario se encuentra principalmente en España, Francia, Austria, Estados Unidos y Canadá. En países que no son de habla castellana el apellido pierde la letra Ñ por la N.

Hasta aquí el programa por hoy. Si desean ponerse en contacto con nosotros escriban por favor a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus consultas en… Huellas