Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Tishri 5780 | ‎21/10/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Duarte, Sarfaty y Aldana

El origen de los apellidos Duarte, Sarfaty y Aldana

HUELLAS – Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para responder a estas consultas precisamente nació Huellas. Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos responder a su curiosidad y su interés. Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos Duarte, Sarfaty y Aldana.

DUARTE
Duarte aparece como apellido corriente entre los judíos de España y Portugal, así como de notables familias de estos países y también de Holanda que fueron asimiladas, ya fuera por conversiones o matrimonios mixtos. De hecho, Duarte figura en la iglesia como conversos y perseguidos por la inquisición en España, Portugal, Brasil, Perú, Nueva Granada y Nueva España, ya en América. Fueron también numerosos los Duarte cristianizados que llegaron a Argentina desde Portugal o retornaron a España.

SARFATY
Del hebreo ha-Zarfati que quiere decir “el francés” o “el que viene de Francia”. Una leyenda cuenta la aparición de este apellido en España con la llegada de alguna hijas del famoso sabio y rabino francés Rashi (1100-1171) tras la expulsión de los judíos de Francia. Otras teorías exponen que procede de Provenza. La primera referencia escrita de este apellido – según Moisés Hassón – se encuentra en una biblia editada en la ciudad de Cervera, Lérida, en el año 1299, biblia que fue ilustrada con dibujos de Joseph HaZarfati. Es posible encontrar numerosos derivados de este apellido correspondientes a diferentes familias, si bien se supone un origen común. Después de la Expulsión de 1.492, los Sarfaty llegaron al Norte de África, donde hubo destacados rabinos, y al Imperio Otomano. El espacio geográfico de Sarfaty, principalmente, es EE.UU., Francia, Alemania y Gran Bretaña.

ALDANA
Antiguo y noble apellido originario de Galicia, del que se desconoce su significado. Aldana es también nombre de una localidad del País Vasco y es ahí donde tiene su procedencia como apellido de judíos. El espacio geográfico de Aldana es España, Argentina, EE.UU. y Austria. En menor número también se encuentra en Europa Occidental.