Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Elul 5779 | ‎17/09/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Dúviz, Naón, Rojas y Chocrón

El origen de los apellidos Dúviz, Naón, Rojas y Chocrón

HUELLAS – Como reiteramos desde el inicio de esta sección a finales de 2005, las notas que nos escribe el experto Manuel Sanvicente respecto a los apellidos solicitados no son certezas de un origen judío, sino de una posibilidad.

DÚVIZ
Este apellido debe de corresponder a Duvid, David terminado en D y que, con los cambios de idiomas, se transformó en Z. Los Dúviz eran judíos ucranianos que a principios del siglo XIX abandonaron aquellas tierras. Apellido de muy escasa implantación del que se encuentran tres familias en Ucrania y una en San Louis (EE.UU).

NAÓN
Extendido por el mundo con la expulsión de los sefardíes en 1492 y en España con los conversos, su significado es “de Oviedo”, indicando con ello que procedía de esta ciudad. Los Naón no tienen que tener lazos familiares pero sí comparten el mismo origen. Espacio geográfico principal: Argentina, Estados Unidos y Francia.

ROJAS
Apellido toponímico de la localidad de su mismo nombre en Burgos. El escritor Fernando de Rojas, autor de La Celestina, era de padres judíos. Invirtiendo las letras de Rojas aparece Sajor, negro en pronunciación hebrea, como eran llamados los Rojas por su piel oscura. Las diferentes familias Rojas no tiene relación. Se encuentra principalmente en Argentina, seguido de España, Estados Unidos, Australia y Noruega.

CHOCRON
Apellido de judíos y conversos que, en lengua árabe, tiene por significado “pelirrojo, de cabellos muy rojos”. De cabellos rojos fueron los reyes de Israel Saúl, David y Salomón. Hubo quienes hebraizaron el apellido Chocrón por Admoni, pelirrojo en hebreo, de adom, rojo. En 1492, expulsados Chocrón de España buscaron refugio en el Norte de África. Espacio geográfico actual; España, Argentina, Francia, Suecia y Canadá.