Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Elul 5779 | ‎20/09/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Escandarani, Figa y Florentín

El origen de los apellidos Escandarani, Figa y Florentín

HUELLAS – Manuel Sanvicente sigue desvelándonos el posible origen judío de apellidos tales como Escandarani, Figa y Florentín.

ESCANDARANIISCADARIA
Apellido de sefardíes que se escribe con muy distintas grafías y nos proporciona una idea de la peripecia vital de estas familias. Entre los años 1910 y 1920  llegaron a Estados Unidos numerosos sefarditas procedentes de Rusia, Polonia y Hungría con los apellidos Ascandarani, Escandel,  Escandran y Escandron -entre otros-. “Escandar”, en su forma antigua, se encuentra en Argentina y tiene su origen en el dialecto asturiano con el significado en castellano de “escarchar”.  
FIGA
Figa tiene el significado de “higo”. Corresponde a la costumbre de los siglos XIII y XIV de tomar por apellido el nombre de árboles, frutos y animales. Con variantes como Figo, Fig y Fis. De los sefardíes del antiguo imperio Ruso, Norte de África, Francia  (donde figuran en el monumento a los deportados durante la Segunda Guerra Mundial)  y Estados Unidos.
FLORENTIN
De origen francés (Florent), adoptado por los judíos de Aragón en el siglo XIV. En su forma femenina, como nombre, de numerosas mujeres conversas que fueron reconciliadas por la Inquisición en la ciudad de Sevilla y en el caso de Florentina Rodríguez, víctima de este tribunal en el año 1484. Apellido de los sefardíes de Monastir, que desaparecieron durante el Holocausto. En Francia, donde siempre hubo familias Florentin, tuvieron suerte.