Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Elul 5779 | ‎20/09/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Escobar, Salinas, Jonás y Merlín

El origen de los apellidos Escobar, Salinas, Jonás y Merlín

HUELLAS – Una nueva reposición en la que desvelamos el posible origen judío de apellidos como Escobar, Salinas, Jonás y Merlín, gracias al trabajo de investigación de Manuel Sanvicente.

ESCOBAR
Castellano. De los judeoconversos de Calatayud ya en 1488. También de los cristianos nuevos de Portugal, Brasil y Argentina. Figura en las listas de la Inquisición y de la Iglesia. Actualmente es apellido de sefardíes por el mundo.  
SALINAS
De la villa de su nombre en el partido judicial de Estella, Navarra. Los Salinas salieron de Zaragoza en 1492 con destino al Imperio Otomano y actualmente viven  en México. Los conversos figuran en las listas de la Inquisición y la Iglesia.
JONÁS
De uso corriente entre los hispanojudíos hasta 1492. Después de las listas de la Inquisición y en la Iglesia conversos. Expulsados de España se establecieron en el Imperio Otomano y los Balcanes. Jonás, que recuerda al profeta de su nombre, significa en hebreo “paloma”.
MERLIN
De etimología desconocida, aparece como por arte de magia en diferentes países y distintos linajes. Considerado apellido de sefardíes, se encuentra en Moisésville, Argentina. En España es minoritario. Merlín corresponde a una época en la que los hebreos tomaban apellidos de gentiles, los cristianos de judíos y cada padre imponía a sus hijos un sobrenombre diferente.