Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Heshvan 5780 | ‎22/11/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos España, Azancot, Porto y Acrish

El origen de los apellidos España, Azancot, Porto y Acrish

HUELLAS – Seguimos recuperando antiguas emisiones con las investigaciones del experto Manuel Sanvicente sobre el posible origen judío de apellidos como España, Azancot, Porto y Acrish.

ESPAÑA
Es un apellido que aparece por primera vez en Somerset. Alfred d`Espagne fue un barón normando que vivió a finales del siglo XII. Desde tiempo inmemorial hubo una casa España en la baronía de Romefort en el Valle de Arán y antigua provincia de Gascuña; otras en Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela y Barcelona. A destacar, después de la Expulsión, a Juan de España, poeta de origen cristiano nuevo. España aparece como apellido de numerosos judíos y conversos que se llevaron el nombre de España por el mundo. Hoy este apellido se encuentra en numerosos países escrito con más de treinta grafías diferentes, lo que le hace casi irreconocible.

AZANCOT
Derivado del bereber Azencot que significa “gacela”. Apellido de los sefardíes de Marruecos extendido por España, Portugal, Francia, América e Israel. A destacar el escritor Leopoldo Azancot, nacido en Sevilla en 1935.

PORTO
Procede de la localidad de Porto en Verona, Italia. Hay registros del rabino Abraham Menahem Rapa de Porto (1529-1.594). Port, en su forma abreviada, aparece también en Polonia en el año 1590 con Israel y Hegiel Rapa de Port. Pertenecientes a una de las notables familias italianas Porto y otras. Porto es un apellido toponímico de Galicia siendo más usado por judíos Oporto, que no tiene su origen en Portugal sino en Oporto situado en Mantua, Italia.

ACRISH
Nombre árabe de una planta indeterminada y atribuida a un cardo o espina. En los documentos españoles de la época aparece escrito como Acrix. Personajes de aquella época fueron Abraham Acrich, Isaac Acrix que vivió en la judería de Sagunto en 1352, Isaac ben Abraham ben Judah Akrish nacido en 1489 que vivió en España y Nápoles, y Moche ben Acrisch que huyó de Portugal a Jerusalén en el siglo XVI. Otras variantes del mismo apellido son Akrik y Akriche.