Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Elul 5779 | ‎22/09/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Espíldora, Isaias, Adis y Tamayo

El origen de los apellidos Espíldora, Isaias, Adis y Tamayo

HUELLAS – Nueva entrega de reposiciones de las investigaciones de Manuel Sanvicente acerca del posible origen judío de apellidos como, en este caso, Ventura, Preciado y Bellido.

ESPÍLDORA
Antiguo apellido español del que se desconoce su origen y significado. Se encuentra principalmente en Chile, España y Brasil. Desde Chile pasó a Estados Unidos en el siglo XIX.  Sin relación conocida con judíos o conversos.

ISAIAS
De  familias expulsadas de España y Portugal que llegaron a Londres y formaron parte de la famosa sinagoga de Bebis Marks  . Desde Gran Bretaña a las colonias  en América.  Otras ramas del apellido Isaias se establecieron en el Imperio Turco y Francia.  En España para embarcar hacia el  Nuevo Mundo era necesario aparentar ser católico y muchos así lo hicieron.   En 1.859 nace en la ciudad de Aguas Calientes,  Méjico,  Longino Isaias Ore primer conocido de una saga de Isaias hasta mediados del siglo XX en la citada ciudad.  Isaías está considerado apellido de los sefardíes de Québec por el alto número de personas que lo portan.  Había una tradición oral entre sefardíes y personas de origen converso según la cual el apellido del profeta  Isaías era indicativo de un origen familiar.  Isaias tiene el significado de “Salvación de Dios”.

ADIS
De los askenazíes de Polonia se extendió por Alemania y Gran Bretaña donde en otro tiempo se produjeron numerosas conversiones debido a la asimilación. Adis procede del hebreo  y hace referencia a una joya  “Mi Adorno”.   Considerado apellido de Argentina y Estados Unidos.

TAMAYO
De origen catalán y extendido por España y América del Sur.  Es apellido de judíos aunque no aparece en listados. Los Tamayo llegaron a Méjico como cristianos nuevos y   en 1.850 había en Budapest, Hungría, numerosas familias sefardíes de apellido Tamayo.