Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎9 Tishri 5781 | ‎27/09/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Espín, Bastidas, Dabrio (Abreu) y Becerra

El origen de los apellidos Espín, Bastidas, Dabrio (Abreu) y Becerra

HUELLAS – En 2013 emitimos este programa en el que varios oyentes pedían información acerca del posible origen judío de los apellidos Espín, Bastidas, Dabrio (Abreu) y Becerra, solicitud que fue atendida y recatada por Manuel Sanvicente.

ESPÍN

Aragonés, del linaje de los infazones de Aragón, originario de la villa de Yebra (Huesca). Considerado apellido catalán y de caballeros que lucharon en la Reconquista, naturales de Lorca (Murcia). En el escudo de armas de los Espín aparece una planta espina de sinople. Apellido de los sefarditas por el mundo indicando con ello que, en un momento de la historia anterior a 1492, estuvieron al servicio de estas familias, fueron apadrinados o simplemente tomaron el sobrenombre Espín por empatía. Espacio geográfico: España, Argentina, Nueva Zelanda, Reino Unido y Francia.

BASTIDA

De origen catalán, de la provincia de Lérida, descendiente de Juan Ruiz Bezudo, inventor de la máquina de guerra denominada “bastida”, cuyo nombre tomó como apellido (una torre con ventanas que se podía desplazar hacia castillos y fortalezas para atacar con ventajas). Bastida se encuentra en la toponimia de diferentes lugares y por este motivo era apellido de judíos y conversos. Bastida, Soldat, Soldado, Martí (que significa guerrero) y el nombre Guerrero propiamente dicho se cuenta entre las familias que salieron desde la zona de Valencia hacia Túnez en 1492 para poder profesar la fe mosaica libremente. Rodrigo de Bastidas, judío converso, natural de Triana (Sevilla) y de profesión mercader. Estuvo en uno de los viajes que desde España se hicieron hacia las Indias en 1499. Era hijo de Alonso Fernández Ojos y de Ana Bastidas, contrajo matrimonio con Isabel Rodríguez de la Romera, todos de Triana. Espacio geográfico: España, Argentina, Francia, Nueva Zelanda y Suiza.

DE ABREU DABRIO

De Abreu, en las lenguas occitanas y provenzal, significa “de hebreo”. Posiblemente ese era también su sentido en catalán antiguo. Desde Cataluña, Abreu pasó al resto de España y Portugal. En el lejano siglo XII ya había familias Abreu cristianizadas y otras que mantenían la fe mosaica. En España, dentro de la familia Abreu, se produjo un enfrentamiento que resultó irreconciliable en el que una parte quería castellanizar el apellido De Abreu por De Abrio o Dabrio. Al final hubo una separación familiar que dio lugar al apellido Dabrio, con el mismo significado pero menos explícito. Los Abreu y Dabrio han sido siempre militares, terratenientes, comerciantes, médicos o dedicados a trabajos de carácter intelectual. Otras variantes posteriores de Abreu son Abro y Abren, con la intención de que no resultara tan evidente su origen. Familias Abreu pasaron a América como cristianos nuevos o judíos ocultos, llegando a Brasil, Colombia y República Dominicana, entre otros países. En España hay 5.117 personas con el apellido Abreu (casi la mitad de ellos viven en Santa Cruz de Tenerife), se encuentra también en Luxemburgo, Argentina, Estados Unidos y Australia.

BECERRA

Antiguo apellido, data del siglo XII, de principales caballeros que estuvieron al servicio de los reyes de Portugal y luego de España. Destacando en la reconquista de Extremadura y Andalucía luchando contra los moros. Posteriormente pasaron a América teniendo notable actuación en la conquista de Nueva España (México). Probaron su nobleza en todas las órdenes militares de la época. Portugal, Galicia y principalmente Extremadura parecen ser los lugares originarios de los Becerra, que se extendieron por España. Familias Becerra,  posiblemente desde Gran Bretaña, llegaron a América del Norte en el periodo comprendido entre 1.500 y 1.600. Sobre la etimología del apellido Becerra diferentes autores sostienen distintas teorías que aquí se exponen: que procede del hebreo y su significado es “amo”; otros que era apellido dado a los judíos conversos para ser diferenciados del resto de la población (así recibían nombres tales como Toro, León, Cabra, Gallo, etc. La Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americana dice que los judíos conversos tomaron apellidos de lugares y cosas que les eran próximas; becerra, campo, mesa, flores, etc.). Espacio geográfico del apellido Becerra: Argentina, España, Estados Unidos, Suiza y Francia. Como dato curioso anotar que el 93,87% son hispanos, el 5,12% blancos y el resto personas de raza negra, amerindios y asiáticos.