Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Tishri 5780 | ‎22/10/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Esteban, Gil, Ramón, Andreu y Antunes

El origen de los apellidos Esteban, Gil, Ramón, Andreu y Antunes

HUELLAS – Con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos darles algunas pistas sobre el origen de sus apellidos; eso sí, señalando siempre que no podemos ofrecer certezas.Nuestro oyentes escribieron a redaccion@radiosefarad.com preguntándonos por algunos apellidos. En el programa de hoy hablaremos sobre: Esteban, Gil, Ramón y Antúnes.

ESTEBAN

Del griego STEPHANOS que significa “premio, recompensa o corona”´.
En la Edad Media ESTEBAN era un apellido patronímico muy extendido por el prestigio y devoción a San ESTEBAN. También entre judíos y conversos, ESTEBAN, era muy popular debido a que tomaban el apellido de las localidades con este nombre; juderia de SAN ESTEBAN de GORMAZ por ejemplo. Juan ESTEBAN, zapatero en Extremadura, padre de una niña de catorce años iniciadora de un movimiento que anunciaba la inminente llegada del Mesías en 1.499. Los sefarditas llevaron el apellido ESTEBAN por el mundo y sus variantes ESTABAN y ESTAVANE. ESTEBAN se encuentra principalmente en España, Argentina. Francia, Suiza y Canadá.

GIL

El apellido GIL proviene de la forma “AEGIDIUS” , nombre de un ermitaño provenzal del siglo VII llamado PERE GID. GIL es apellido antiguo y muy noble que procede de Asturias y con la Reconquista se fue extendiendo por toda España. Ganando prestigio y propiedades. Este es otro de los muchos apellidos que pasó a judíos y conversos. La costumbre medieval de los grandes señores de dar su apellido a quienes estaban a su servicio así como a los conversos. Unido al hecho de que quien no tenía apellido tomaba el nombre de la localidad de residencia. GIL se encuentra en la nomenclatura de varias poblaciones. Entre los GIL hubo numerosas conversiones. y en Cataluña toma la forma compuesta GILALBERT y SAN GIL.. No judíos derivaron el el apellido en las formas GILI, CHILI y GILS. Los GIL viven principalmente en España, seguido de Argentina, Polonia, Francia y Suiza.

RAMÓN


De origen germánico, de REGINMUND, significa “el que da consejo y protección”. Apellido que se puso de moda durante la Edad Media entre diferentes familias sin relación alguna. Judeos y conversos fueron de los primeros en tomar este antiguo apellido, aunque se desconoce el significado oculto que le asignaban. Durante la II Guerra Mundial llegaron a Ecuador numerosas personas apellidadas RAMÓN por temor a los nazis. Este apellido se hizo conocido en el mundo por el trágico accidente donde falleció el astronauta israelí Illan RAMON, Z”L. España, Argentina, Bélgica, Francia, Italia y Estados Unidos, son sus lugares principales.

ANDRÉU

De origen catalán. Es el mismo apellido que ANDRÉS. Familias de Valencia tomaron esta forma para diferenciar su linaje de un tal Juan ANDRÉS, alfaquín de los moros de Xátiva, que se convirtió al catolicismo en la catedral de Valencia el día del apóstol San Andrés.
Judíos y conversos tomaron el apellido ANDRÉU ya fuera por estar al servicio de estas importantes familias o en el acto del bautismo. Una variante curiosa entre los hipano judeos es ANDREDIU (ANDRÉS judío). Espacio geográfico; España, Argentina, Francia, Suiza y Estados Unidos.

ANTUNES

Originario de Portugal se estableció en Extremadura y Galica, extendido por España pasó a América. ANTUNES castellanizado como ANTUNEZ. procede del arameo
“Anton” que significa tú o usted. Es uno de los pocos apellidos hebreos que quedaron en la Península Ibérica. El desconocimiento hizo que muchos estudiosos quisieran ver su origen en el nombre propio Antonio. Los ANTUNES se consideraban descendientes de la Tribu de los Macabeos (Martillo en arameo) y de la Tribu de Leví. Desde Portugal llegaron a Holanda y Brasil, donde fueron perseguidos por la Inquisición portuguesa. Figura destacada es Heitor ANTUNES. Caballero de la Casa del Rey y mercader en Martorín. Llegó a Brasil en el año 1.557 siendo acusado de judaizante. Los ANTUNES/ANTUNEZ siempre han ocupado un estrato elevado en los países donde se han establecido. Espacio geográfico de ANTUNES; Luxemburgo, Francia, Suiza, Argentina y Canadá. El espacio geográfico de ANTUNEZ; Argentina, España, Luxemburgo, Francia y EE.UU.