Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Av 5779 | ‎23/08/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Estepa, Alexandre, Martínez de Bujo y Lowy

El origen de los apellidos Estepa, Alexandre, Martínez de Bujo y Lowy

HUELLAS Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para responder a estas consultas precisamente nació Huellas.

Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel San Vicente queremos responder a su curiosidad y su interés. Para conocer si una familia es de ascendencia judía, debería realizarse un exhaustivo estudio genealógico de los apellidos familiares hasta dar con un antepasado inequívocamente judío.

Tener un apellido que portan o han portado judíos no garantiza una ascendencia judía. Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos Estepa, Alexandre, Martínez de Bujo y Lowy

ESTEPA
Apellido toponímico con origen en la localidad sevillana de su mismo nombre (conocida en la antigüedad como Astapa), tomado por diferentes casas solares, y sobrenombre impuesto en los primeros bautismos celebrados en la villa después de la Reconquista. Este apellido no tiene relación con judíos o conversos. Las tropas de Fernando III conquistaron Estepa de forma incruenta respetando la vida y creencias de su moradores musulmanes y judíos. Su principal industria es la fabricación de polvorones y mantecados, conocidos en todo el mundo, que siempre se relacionó con personas de origen judaico y morisco. Su espacio geográfico principal es España, Filipinas, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Micronesia, Australia, Venezuela, Ecuador y Francia, entre otros países.

ALEXANDRE
Del griego andros y andrus en latín: el que defiende a los hombres, o de los hombres, de los adversarios. Apellido extendido por todos los países europeos. En España aparece como apellido patronímico de Alejandro o Alejandre. Estas nobles familias formaron parte de las más importantes órdenes militares, si bien no están relacionadas entre sí y en cada región puede tener su origen diferenciado.
andre formaba parte de los apellidos públicos de hispano-judíos expulsados en 1492 que se establecieron en Oriente Medio y Europa del Este desde Italia. Es entre los ashkenazíes donde este apellido se encuentra muy extendido con más de cien variantes. Por este motivo resulta confuso saber la procedencia de quienes, durante el mandato británico en Palestina entre 1921 y 1948, cambiaron legalmente de apellido por otro hebreo, o si los deportados por el gobierno francés a los campos de concentración y los supervivientes de la Shoá eran andre de origen sefardí o ashkenazí.
Fueron de los primeros pobladores de América del Norte desde 1664 y habitaron en Bielorrusia, Polonia, Lituania, Hungría y Reino Unido. Su espacio geográfico principal en la actualidad es Francia, seguido con diferencia por Bélgica, Luxemburgo, Suiza y España.

LOWY

Martínez de Bujo, del que Manuel Sanvicente nos indica que no tiene vinculación exclusiva con judíos, ya que cristianos, judíos y conversos llevaron estos apellidos. Bujo, Bujío y Bojo eran apellidos de la judería de Oviedo antes de la Expulsión, por tanto eran apellidos “de judíos”, pero no apellidos judíos como Cohen o Levi
Germanización del nombre judío Levi que se produce en Austria, a principios del siglo XIX, manteniendo la misma pronunciación. Otras variantes como Loew, Loewe y Loewy son más conocidas. Su espacio geográfico principal es Hungría, Luxemburgo, Estados Unidos, Suiza y Reino Unido.

Termina aquí esta edición de Huellas. Ya saben, si desean rastrear el posible origen judío de sus apellidos, no duden en solicitar nuestra ayuda. Escríbannos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus consultas en Huellas…..