Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Tevet 5780 | ‎19/01/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Faro, Luna, Nasí y Portello

El origen de los apellidos Faro, Luna, Nasí y Portello

HUELLAS – Proseguimos con la labor de reponer antiguos programas de Huellas para facilitar su búsqueda por aquellos oyentes interesados en conocer el posible origen judío de sus apellidos según las pesquisas de Manuel Sanvicente y que en esta entrega corresponden a Faro, Luna, Nasí y Portello.

FARO

Apellido toponímico, de la localidad de su mismo nombre, de los judíos portugueses expulsados a finales del siglo XV. Desde Portugal los Faro iluminaron Ámsterdam y la ciudad italiana de Livorno, donde se establecieron. También había linajes Faro en el Reino Unido, y se cuentan entre los primeros pobladores de América del Norte (1664-1883). A España entraron, como conversas, algunas familias Faro. Apellido minoritario que actualmente poseen mil cien personas en el territorio nacional.

LUNA o DE LUNA 

De la realeza, y nobles aragoneses, que dieron su apellido a los judíos conversos. Otros hebreos, simplemente, lo tomaron de la villa de su mismo nombre, en Zaragoza. Los expulsados Luna se establecieron en Polonia y Rumania, conservando su apellido. A Argentina -y otros lugares de América- llegaron muchas familias Luna, ya asimiladas a la nueva religión. Luna también es poético nombre de mujer hispanojudía, documentado desde el siglo XIV. Un hijo podía, en aquella época, tomar el nombre de su madre como apellido. Actualmente el espacio geográfico de Luna es principalmente Argentina, España, Estados Unidos, Suiza e Italia.

NASI

Término que significa “Príncipe”, en hebreo bíblico. Este apellido reivindica el judaísmo y la pertenencia a la nobleza hebraica. Tanto en España como en el Reino Unido y Holanda hubo importantes familias Nasi, algunas asimiladas a la religión oficial de estos países. De Portugal llegó a Turquía Josef Nasí, destacado financiero y hombre de negocios -siempre preocupado por sus hermanos de fe-, ennoblecido por Solimán el Magnífico con los títulos de Duque de Naxos y Conde de Andos.  Hay datos oficiales de que familias Nasí cambiaron, legalmente, de apellido al llegar a Palestina (1921-1948). No confundir este apellido con otro homónimo italiano, que tiene diferente origen y significado.

PORTELLO

Apellido toponímico, de la antigua ciudad de su mismo nombre en Barcelona. De uso corriente entre los hispanojudíos. Apellido de los judíos de Mallorca, Islas Baleares, en el año 1491. Hay datos que confirman la presencia de familias Portello, expulsadas de España, en Reino Unido. Se registraron en la famosa sinagoga de Bevis Marks. Desde allí viajaron a las posesiones inglesas en América del Sur, donde se pierden sus huellas. Es difícil delimitar el espacio geográfico de Portello, ya que hay en Italia otro apellido homónimo.