Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Adar 5780 | ‎29/02/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Ferro, Amigo, Serra y Tavares

El origen de los apellidos Ferro, Amigo, Serra y Tavares

HUELLAS – Seguimos recuperando para nuestros oyentes los programas de archivo de esta serie dedicada a desvelar el posible origen judío (y, en algunos casos, sefardí) de muchos apellidos, en esta ocasión, Manuel Sanvicnte nos guía en los de Ferro, Amigo, Serra y Tavares.

FERRO o BARZELAI

El nombre hebreo más traducido a otras lenguas. En Italia era llamados Ferro y en España dio origen al apellido Hierro. La referencia más antigua al apellido Barzelai se encuentra en un amigo del Rey David así llamado. Antes de la Expulsión de 1492, los Barzelai vivían -entre otras localidades- en la ciudad portuguesa de Trancoso y en la española de Gerona, siendo frecuentes los matrimonios entre familias Barzelai, quienes tenían a gala no haberse mezclado con otros pueblos en 1300 años de estancia en la Península. Una idea de lo extensa de esta familia la tenemos en el hecho de que es posible encontrar hasta siete variantes en la forma de escribir el mismo apellido. Expulsados de España buscaron asilo en los países limítrofes y en el Norte de África. Actualmente Barzelai se encuentra en todos los países de Europa Occidental, Argentina, EE.UU., Canadá y Australia, si bien con una densidad muy baja.

AMIGO

De amigo se cree que procede de Italia, con casa solariega en Aragón y Cataluña. Apellido corriente entre los hispanojudíos y conversos. Figura en las listas de la Inquisición y la iglesia. Después de 1492, los Amigo expulsados se establecieron en Marruecos, Oriente Medio, Rumanía y Hungría. Durante la Segunda Guerra Mundial, judíos alemanes apellidados Amigo fueron víctimas del Holocausto. Su espacio geográfico, independientemente del origen, es: España, Argentina, Suiza, Francia y Holanda.

SERRA

La mayoría de autores cree que Serra tiene su origen en la nobleza italiana, y que de allí pasó a notables casas de Cataluña, Aragón e Islas Baleares. Apellido de judíos y conversos, por relaciones laborales con estas familias, así como apadrinamientos en las conversiones. Algunos expulsados Serra en 1492 fueron víctimas de la Inquisición en Portugal y Brasil. Holanda y Reino son lugares donde también dejaron su huella, así como entre los primeros pobladores de América del Norte entre 1665 y 1835. Su espacio geográfico es España, Italia, Argentina, Francia y Luxemburgo.

TAVARES

Topónimo de origen portugués, que se estableció en Galicia entre diferentes familias y pasó a América. Tanto en España como en Portugal, los Tavares judíos fueron perseguidos por la Inquisición hasta en las posesiones americanas. Oriente Medio, Francia, Holanda y Reino Unido acogieron a los expulsados Tavares. Cabe mencionar que el escudo heráldico del apellido Tavares tiene cinco estrellas de seis puntas, que recuerdan al Maguén David (estrella de David). Su distribución geográfica por países es: Luxemburgo, Canadá, Francia, Suiza y Estados Unidos.