Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Av 5779 | ‎22/08/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Fonseca, Barra / Barras, Oropesa y Pedraza

El origen de los apellidos Fonseca, Barra / Barras, Oropesa y Pedraza

HUELLAS – Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para responder a estas consultas precisamente nació Huellas.
Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos responder a su curiosidad y su interés.
Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos Fonseca, Barra/Barras, Oropesa y Pedraza.

FONSECA
Un príncipe de la casa real de Hungría llamado Pieres, quien llegó a Galicia para luchar contra los moros, recibió el lugar de FONSECA o Fuente Seca de donde tomó el apellido.
FONSECA como apellido pasó a Portugal y a diferentes estratos de la sociedad de su tiempo, a cristianos, moriscos y de forma extensiva a judíos y conversos.
Figura destacada es Isaac Aboab de FONSECA, primer rabino de América.
Los FONSECA que no aceptaron la conversión forzada se establecieron en Marruecos, Gran Bretaña y Alemania.
El espacio geográfico actual de este apellido es Argentina, Luxemburgo, España y Suiza.

BARRA/BARRAS
Se cree que “barra” procede de una voz prerromana, su significado sería “valla con tablas de madera o palos que cercan un paso”. Hubo esforzados caballeros e infanzones en Aragón apellidados BARRA que lucharon contra los moros reconquistado tierras.
Era costumbre de la época colocar barras en los caminos, indicando propiedad y nueva frontera conquistada.
En Galicia hay lugares, concretamente en Orense y Lugo , llamados BARRA que dieron lugar a la aparición de este apellido nuevamente y otras casas BARRAS en Castilla y León. Por este motivo los historiadores señalan que estas familias no tienen un origen común.
BARRAS es apellido de un ilustre linaje de rabinos que llega hasta nuestros días en la figura del rabino Jeremy BARRAS.
Siendo BARRA y BARRAS apellidos con el mismo significado ocupan espacios geográficos distintos; el primero se extiende por Italia, Argentina, España, Francia e Irlanda. El segundo por Suiza, Francia, Bélgica, Gran Bretaña y Australia.

OROPESA
Apellido originario de la localidad de su mismo nombre en Toledo, España.
Sobre la etimología de OROPESA hay diferentes teorías. En su escudo figuran una balanza, una doncella y unas monedas de oro. Los judíos oropesanos eran leñadores, cesteros, tejedores y zapateros.
En el siglo XV se escenificó el fin de la judería con la construcción de un hospital sobre la antigua sinagoga. No hay constancia de que los expulsos de OROPESA adoptaran el nombre a diferencia de los conversos como Fray Alonso de OROPESA. Otros así apellidados fueron acusados de judaizantes por la Inquisición.
Italia y principalmente Portugal fueron los lugares de llegada de los expulsados.
Espacio geográfico actual del apellido OROPESA es Argentina y Estados Unidos.

PEDRAZA
Apellido toponímico que tanto puede ser originario de la villa de PEDRAZA
(Segovia) o de PEDRAZA de CAMPO (Palencia). En ambas localidades vivieron judíos y conversos compartiendo nombre con encumbradas y rancias familias cristianas. PEDREIRA y PEDREIRO son apellidos relacionados.
PEDRAZA puede significar roca muy grande, piedra inmensa o cantera.
En 1.492 la aljama de PEDRAZA no pudo ni malvender sus propiedades
antes de partir hacia Portugal. De familias PEDRAZA se sabe que llegaron a Lisboa , América del Sur y del Norte, Europa del Este y Moldavia.
Algunas familias PEDRAZA retornaron a Israel.
Su espacio actual es principalmente Argentina, España, Estados Unidos,Francia y Suiza.

Ya saben, si desean rastrear el posible origen judío de sus apellidos, no duden en solicitar nuestra ayuda. Escríbannos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus consultas en Huellas…..