Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Kislev 5781 | ‎05/12/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Frigola, Sequerra y Enabez

El origen de los apellidos Frigola, Sequerra y Enabez

HUELLAS – Incluso en tiempos como los que estamos viviendo podemos seguir investigando, como el experto Manuel Sanvicente, acerca del posible origen judío de nuestros apellidos, en este caso, Frigola, Sequerra y Enabez.

FRIGOLA

Apellido de Cataluña, Baleares y Valencia. En ibicenco “frigola” tiene el significado de “tomillo”. Frigola, como apellido de judíos, designa a quien se dedica al cultivo y venta de esta planta, en otro tiempo muy valorada por sus cualidades. Los hispanojudíos se dedicaban a estos menesteres, no apreciados por el resto de la población. Espacio geográfico: España, Francia, Argentina, Italia y Suiza.

SEQUERRA

Vocablo castellano con el significado de “izquierda”. Sequerra hace referencia a un lugar o localidad hoy desconocido. Los expulsados Sequerra, en 1492, buscaron asilo principalmente en el Norte de África. Se considera apellido de los judíos de Marruecos. Hubo numerosas conversiones entre los Sequerra, figurando en las listas de la Inquisición. En 1495 salió de Portugal, por decreto de expulsión, la prolífica familia de los Sequeira que se establecieron en Londres, Ámsterdam, Hamburgo, Copenhague, Gibraltar y Madras (India). Familia de médicos eminentes y prósperos comerciantes que en el siglo XVIII, en Londres, decidió cambiar el apellido Sequeira por Sequerra. A principios del siglo XIX retornaron de Reino Unido a Faro (Portugal) los sefarditas Sequerra. Descendiente de esta rama fue el notable doctor Samuel Sequerra, presidente de la Cruz Roja Portuguesa y representante de American Jewish Joint Distribution, benefactor de los judíos en España durante la Segunda Guerra Mundial. Brasil fue otro lugar de llegada de los Sequerra procedentes de distintos países. Espacio geográfico: España, Canadá, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

ENABEZ

Apellido de judíos conversos, de carácter minoritario. Por este motivo no hay información disponible sobre su origen o significado. Sin datos sobre su ubicación geográfica en el mundo.