Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Sivan 5779 | ‎16/06/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Gabin, Gamboa, Guizar y Albornoz

El origen de los apellidos  Gabin, Gamboa, Guizar y Albornoz

HUELLAS – Desde España, Latinoamérica, Israel, desde muchos rincones del mundo nos llegan cada semana sus consultas. Consultas a las que responde nuestro colaborador Manuel Sanvicente. Ya saben que con Huellas no perseguimos emitir ningún certificado de judeidad, esta sección es únicamente una aproximación a sus orígenes, una respuesta a su interés.

En el Huellas de hoy nos referimos a los apellidos Gabin, Gamboa, Guizar y Albornoz.

GAMBOA

Para distintos autores “Gamboa” tiene diferente origen y significado.
Del latín gamba (casco, con casco) y de origen hebreo. De hecho era
desde tiempos antiguos apellido de judíos y conversos.

Expulsados Gamboa se establecieron en Gran Bretaña en 1492. Otros desde Portugal se asentaron en Brasil donde fueron víctimas de la Inquisición portuguesa. Quienes pudieron huyeron de aquellas tierras.
Gamboa es considerado, también, apellido vasco. De la localidad de su mismo nombre en Álava. Su significado, como apellido, sería “pastizal”.

El espacio geográfico de Gamboa es, actualmente, Argentina, España,
Estados Unidos, Canadá y Francia.

GUIZAR

Apellido de origen francés, originalmente “Deguise”. Posteriormente deriva a Deguisa en el siglo XVIII, y principalmente en el XIX a Guiza y en Cotijada de la Paz (México) pasa a ser Guizar.
Guizar es uno de los dieciocho apellido, de judíos más antiguos de México. También está presente en familias de conversos.

Guisa, por otro lado, era apellido de los sefardíes de Oriente Medio. El hecho de tener un apellido homónimo no significa, necesariamente, pertenecer a la misma rama genealógica o familia. En distintos países puede aparecer el mismo nombre con significado diferente.
Deguise puede ser traducido del francés como “de forma o de manera”.

El espacio geográfico de Guizar es, principalmente, Estados Unidos,
Suiza, España y Gran Bretaña.

ALBORNOZ

Este apellido está considerado como uno de los siete apellidos más nobles de España. Algunos genealogistas afirman que el tronco de este apellido se encuentra en la Infanta doña Elvira, hija del Rey Fernando I.
La nobleza española, acostumbrada a los matrimonios endogámicos, emparentó con las más ricas familias de judeo conversos.

Albornoz procede del árabe (al burnus). Cobarrubias lo define como “capuz cerrado con su capilla, de cierta tela que escupe de sí el agua que le cae encima sin calar adentro”. Es Apellido de judíos, sin que se pueda precisar su origen. Figura destacada, de apellido Albornoz, en la historia de España es el famoso profesor Severo Ochoa Albornoz. Severo Ochoa fue nieto de Concha Liminiana, perteneciente a una de las más importantes y reconocidas familias judeo conversas de Orihuela, Alicante.

Espacio geográfico; Argentina, España, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca

GABIN

Derivado de Gabay que en arameo tiene el significado de “tesorero, administrador o cobrador de impuestos”. Era un título de honor, para los judíos, otorgado a quien se dedicaba a cobrar impuestos para repartir entre los pobres.

Los Gabin que en 1492 no aceptaron la conversión forzada buscaron
refugio en otros países como Francia, Gran Bretaña y Rumanía.

Tan importante y reconocido era el apellido Gabay que se contaba en España con más de quince derivados, incluido Gabin.
Su espacio vital es hoy día Francia, España, Argentina, Italia y Suiza.

Si se preguntan acerca del posible origen judío de sus apellidos, escríbannos a redaccion@radiosefarad.com.
Esperamos sus consultas en Huellas…