Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Iyyar 5779 | ‎23/05/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Gayete, Mesa (Meza), Moisés y Del Castillo

El origen de los apellidos Gayete, Mesa (Meza), Moisés y Del Castillo

HUELLAS – Traemos una nueva reposición del estudio que el experto Manuel Sanvicente ha realizado a pedido de los oyentes acerca del posible origen judío de sus apellidos, en esta ocasión, Gayete, Mesa, Moisés y Del Castillo.

GAYETE
Encontrado en las comunidades judías de Aragón ya en el siglo XIII. Procede del francés provenzal. Gay designa a una persona de carácter alegre y muy popular en la Francia medieval. Mosé Avengayete (hijo de Gayete) fue compensado con tributos y obligaciones reales por el rey Jaime I el Conquistador por los servicios prestados. Después de 1492 tanto Gay como Gayete pasaron a formar parte de la sociedad conversa.

MEZA o MESA
Del País Vasco se estableció en Castilla. Originalmente se escribía de Meza, con z. De diferentes familias, apellido de quienes se fueron al exilio en Holanda y América. En Holanda se distinguió la familia Abraham Hayyin de Jacob de Salomón de Meza por el número de miembros que ocupaban cargos rabínicos, y en España el literato de origen converso Cristóbal de Mesa. Los conversos se distinguieron siempre por su religiosidad. La etimología de Meza o Mesa no está muy definida y algunos autores señalan su origen en la Biblia Vulgata donde aparece en varios apartados, así como en la costumbre de dar nombres bíblicos a algunos lugares.

MOISÉS
Apellido de los sefarditas de Africa del Norte retornados a Portugal, Gibraltar, España y emigrados a Francia. Durante el Imperio Romano estuvo prohibido su uso. Moisés, como sabemos, significa “salvado de las aguas”. El mayor número de personas apellidadas Moisés se encuentra en España, Venezuela y Colombia.

DEL CASTILLO
Indicativo de quien vivía en un castillo o en sus proximidades. De distintas familias en lugares diversos de España. Los sefarditas por el mundo aún conservan Del Castillo como sobrenombre.