Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Tishri 5782 | ‎27/09/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Grande (Grandes), Maldonado, Azulay y Fortes

El origen de los apellidos Grande (Grandes), Maldonado, Azulay y Fortes

HUELLAS – En esta serie de reposiciones de programas antiguos, le toca al turno al que aborda el posible origen judío de los apellidos Grande (Grandes), Maldonado, Azulay y Fortes, tras las investigaciones de Manuel Sanvicente.

GRANDE o GRANDES

De diferentes familias sin relación alguna. En la villa de Campanario, Badajoz, apellido corriente de hispanojudíos. Grande se corresponde con otro apellido de ashkenazíes, Gross, que tiene el mismo significado y designa a quien es grande por sus cualidades y valores morales. En otras culturas, la referencia es por aspecto físico. En 1492 fueron numerosos los conversos Grande en Extremadura y así aparece en las listas de la Iglesia y la Inquisición. De quienes salieron de España hay datos de que se establecieron en Polonia y Francia. En el siglo XIX se encontraban en Londres y Austria. De Francia serían deportados a los campos de concentración, durante la Segunda Guerra Mundial, con la colaboración del gobierno de Vichy. Hoy día el espacio de Grande y Grandes es sobre todo El Salvador, México y Ecuador.

MALDONADO

Derivado de Aldana. El primero en llevar este apellido fue don Hernán Pérez de Aldana, señor de Aldana, reinando en Castilla Alfonso VIII. Los hijos de este caballero heredaron el apellido que era de uso corriente entre los hispanojudíos. En el siglo XV se produjeron numerosas conversiones de Maldonado y una huida hacia Portugal y posteriormente a Brasil. En ambos países serían víctimas de la Inquisición. El famoso médico judaizante Francisco Maldonado de Silva fue víctima de la Inquisición en Lima, Perú, en el año 1639. Otros conversos Maldonado participaron en la conquista de América. Hoy día es apellido de judíos con las siguientes variaciones en su grafía: Maldana, Maldinado y Maldondon.

AZULAY

Considerado de los sefardíes del Norte de África. Aún hoy día no hay acuerdo entre distintos estudiosos de la antroponimia sobre su significado, que puede ser: del español Azul, Azulay (ojos azules); de la lengua bereber Izil (bueno); o nombre de algún lugar de Marruecos. Apellido muy raro y minoritario entre árabes no judíos. Algunos lingüistas argumentan que es un acrónimo de la Biblia y son descendientes de los Kohen. De entre las numerosas personalidades de origen español exiliadas en la ciudad de Fez, Marruecos, citar a Abraham Azulay, 1570-1643, cabalista conocido por su obra Jesed leAvraham. En el siglo XX familias Azulay vivían en Polonia, Alemania y Francia. Se cuentan entre los deportados y víctimas del Holocausto. Azulay predomina en Israel hoy día. Con numerosas variantes en su grafía en muchos países de Europa y América.

FORTES

De los sefardíes de Rumanía, antiguo Imperio Ruso y la Isla griega de Corfú. Fortes aparece en Galicia y más concretamente en las antiguas “casas fortes”. Extendido por España y América del Sur.