Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Nisan 5779 | ‎25/04/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Guzmán o Gutman, Zafrán o Safrani, Del Río o Ríos y Valero

El origen de los apellidos Guzmán o Gutman, Zafrán o Safrani, Del Río o Ríos y Valero

HUELLAS – En esta “maratón” genealógica en la cual reponemos los programas antiguos que emitimos sobre el posible origen judío de los apellidos consultados a nuestro experto Manuel Sanvicente, los de esta entrega son Guzmán o Gutman, Zafrán o Safrani, Del Río o Ríos y Valero.

GUZMÁN
Apellido toponímico que procede de la villa de Guzmán en Burgos. Documentado por primera vez en 1069. Del germánico Gutmann (hombre bueno). También puede significar hombre bueno para la guerra. Muy extendido entre distintas familias y judíos. Judío converso conocido el primer Conde de Niebla llamado Alonso Pérez de Guzmán (1342-1396). Fuera de España, después de la Expulsión, Guzmán aparece con numerosas variantes en su grafía y países de acogida; Polonia, Bielorrusia y Rumanía. Gutman es apellido de los ashkenazíes de Europa.

ZAFRAN
Aunque algunos estudiosos considera que procede de la ciudad de Zafran, en Irán, es más posible que su origen se encuentre en el Norte de África y, concretamente, en la lengua árabe. En árabe y castellano antiguo Zafran tenía el significado de “azafrán” y Zafrani vendedor de azafrán o especias. Se encuentra en Francia, Norte de África y Estados Unidos.

DEL RIO
Del Río es un apellido indicativo de la procedencia familiar. También de una noble familia castellana que tuvo su esplendor en Luarca en el siglo XIII. Era costumbre judaica vivir cerca de lagunas y ríos cuando fuera posible. Del Río aparece en las listas de la Inquisición y en la Iglesia como conversos. Frecuente en Andalucía. Otras variantes del mismo apellido son Río, Ríos y De los Ríos.

VALERO
Del latín Valerius (Valiente, Fuerte), de distintas familias en España. Apellido de los conversos perseguidos por la Inquisición y de los sefardíes por el mundo que emparentaron con la familia del Gaón de Vilna. Otra rama Valero, de los expulsados de Aragón, embarcó con destino a Italia para llegar a Turquía. Ya´akob Valero, perteneciente a esta familia, fundó el primer banco en Jerusalén. Antes de la Primera Guerra Mundial llegaron a Alemania, procedentes de la Europa del Este, numerosos judíos Valero. En Francia durante la Segunda Guerra Mundial, fueron deportados a los campos de concentración.