Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Kislev 5781 | ‎04/12/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Hoz (de la Hoz), Barón, Behar (Bejar) y Bejarano

El origen de los apellidos Hoz (de la Hoz), Barón, Behar (Bejar) y Bejarano

HUELLAS – En esta entrega, el experto Manuel Sanvicente investigó el posible origen judío de los apellidos Hoz (de la Hoz), Barón, Behar (Bejar) y Bejarano.

HOZ y DE LA HOZ

De la Hoz y Hoz son apellidos usados por familias cristianas y judías en España. Es el mismo apellido y tiene origen toponimico. Todos los autores señalan De la Hoz como procedente de la localidad de Hoz de Anero, pero habría que tener en cuenta otros lugares como Membribre de la Hoz en Segovia y La Hoz de la Vieja en Teruel. Los expulsados De la Hoz y Hoz se establecieron en la Europa del Este donde el apellido se transformó en Hos (h o s) y Hocz (h o c z). Muchas de estas familias sefarditas viven actualmente en Estados Unidos. Su espacio geográfico es España, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Argentina, Suiza, Italia y Francia.

BARON

Del hebreo “Bar Aarón” (Hijo de Aarón), hermano pequeño de Moisés. Muchos son los autores que considerar este nombre, Aarón, de origen egipcio. Su significado puede tener diferentes acepciones: fortaleza en la montaña, el que habita en la montaña, aquel que es un iluminado… De Barón hay referencias desde el siglo XIII en Cataluña y Aragón. Apellido de muchos conversos, figura en las listas de la Inquisición. Numerosas personalidades de la vida judía han llevado este apellido por el mundo. Barón se cuenta entre los apellidos de víctimas y sobrevivientes del Holocausto. Con el tiempo se olvidó el significado primigenio de Barón, confundido con “de sexo masculino o título de nobleza”. Su espacio geográfico principal es Polonia, España, Canadá, Alemania y Reino Unido.

BEJAR, BEHAR o BEJARANO 

Gentilicio de los judíos de Béjar (Salamanca). Entre la realidad y la leyenda hay otro origen: de Bet HaRan, que significa “santuario”, en hebreo, de la Tribu de Gad que recibió como herencia el territorio al Este del Jordán. Los Bet Harán participaron en la defensa de Jerusalén cuando destruyeron por segunda vez el Templo. Bejarano, por tanto, sería la castellanización de Bet Harán. En 1492 los numerosos Bejarano que no aceptaron la conversión forzada se repartieron por Francia, Portugal, Grecia, Rumania, Polonia, Lituania y Turquía. Años después retornaron a España, desde la ciudad portuguesa de Beja, los conversos Bejarano que habían tomado el apellido de dicha ciudad lusitana. En el siglo XIII, de origen cristiano, llegaron a España los Bejarano, procedentes de Portugal. Aparecen en Badajoz y en Trujillo (Cáceres). También era Bejarano apellido corriente de los moriscos, pero después de la expulsión de 1609 desapareció entre ellos prácticamente. Figura destacada, según el Centro de Documentación Moisés de León, fue el sefardí Enrique Bejarano, quien en 1904 era director de un instituto español en Bucarest (Rumanía): publicista, políglota, primer académico correspondiente sefardí de la Academia de la Lengua Española, siendo posteriormente Gran Rabino de Turquía. Bejarano se encuentra principalmente en España, Argentina, Francia, Estados Unidos y Canadá. -entre otros muchos países.