Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Tishri 5781 | ‎24/09/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Iglesia, Hervás (Herbas), Triana y Maduro

El origen de los apellidos Iglesia, Hervás (Herbas), Triana y Maduro

HUELLAS –Manuel Sanvicente ayuda a nuestros oyentes a seguir el rastro del posible origen judío de sus apellidos, como en este caso, Iglesia, Hervás (Herbas), Triana y Maduro.

IGLESIA

Linaje de origen castellano. Algunos autores consideran como origen a Don Albar de la Iglesia que, hacia el año 725, se hizo fuerte en el interior de una iglesia, resistiendo el ataque de los moros. De los judíos de Aragón que se vieron forzados a la conversión, tomando apellidos lo más cristiano posible. Estas conversiones no fueron sinceras, en su mayoría, porque pasados los años muchas familias Iglesia salieron de España, conservando el apellido, para retornar a la fe mosaica.

HERVÁS y HERBAS

Muchos judíos que huían de sangrientas persecuciones sucedidas en Castilla y Andalucía, se establecieron en la localidad de Hervás, actualmente perteneciente a Mérida (Extremadura). Eran artesanos y cultivadores de viñas para la producción vinícola. Un dicho principiaba diciendo que “De Hervás, judíos los más”. En 1492 hubo conversiones a la religión imperante y otras familias abandonaron Hervás pasando a la vecina Portugal. En el momento de partir tomaron el nombre de la localidad donde vivían, según costumbre. Dos años después hubo quienes retornaron a Hervás, ya como cristianos. Los conversos, los matrimonios mixtos, impregnaron de judaísmo las costumbres del lugar. A destacar el eminente historiador contemporáneo, de la judeidad extremeña, Marciano de Hervás. Hervás toma su nombre de un río cercano llamado Santihervás (San Gervasio). Otro apellido de pronunciación parecida, tomado también por hebraicos, es el gallego Herbas -con b-, que significa “hierbas”. Habida cuenta que los apellidos en España no tienen normas ortográficas y los escribanos eran quienes transcribían los nombres, a su entender, es posible que se hayan escrito Hervás y Herbas de forma indistinta. Espacio geográfico actual: Argentina, España, Francia, Estados Unidos y Alemania.  

TRIANA 

Sobre la etimología del nombre Triana hay distintas teorías: Triana de “tres Anas”; otra que es un derivado de Trajano; una tercera que, después del trágico ataque a la judería sevillana en 1391, muchos supervivientes, forzados a la conversión, se fueron a vivir al otro lado del Río Guadalquivir, es decir a Triana, tomando por apellido el nombre del arrabal, como otros se apellidan Sevilla y Sevillano. De origen judío era Rodrigo de Triana, cristiano nuevo, marinero de Cristóbal Colón y primer europeo en avistar el nuevo continente. Su padre había sido víctima de la Inquisición y, decepcionado por el hecho de que el Almirante se apropiara de la recompensa, se fue a vivir al Norte de África, donde los hebreos eran bien recibidos. De las raíces judaicas de Triana salen tres cantos de inspiración hebrea; el flamenco, la saeta y el taranto. Familias Triana vivieron en Extremadura y en las Islas Canarias desde donde pasaron a América, llegando a Colombia. El espacio de Triana es España, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Francia.

MADURO

 Muchos apellidos, impuestos a un recién nacido, hacían referencia a las especiales circunstancias que rodeaban el natalicio. En el caso de Maduro es la edad, avanzada, del progenitor el hecho que se resalta. La familia Maduro llegó a Portugal, procedente de Aragón, expulsados en 1492. Diego Maduro fue sentenciado por la Inquisición portuguesa y quemado vivo en la Plaza Mayor de Coimbra. Su hija Clara consiguió huir de Portugal y llegar a Holanda. En Holanda Clara casó con Moshé Levy, formando el distinguido linaje de los Levy Maduro. Su nieto Moshé Levy Maduro llegó a la Isla de Curazao en 1672, donde ejerció de jazán (cantor litúrgico en la sinagoga). Sus descendientes se establecieron en Jamaica y en la isla de St. Thomas, destacando en las actividades comerciales, empresariales y en el desarrollo económico y humano. Samuel Levy Maduro, de St. Thomas, fue reconocido como un gran erudito en estudios religiosos judaicos. A Venezuela, en 1825, y en el siglo XX a Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala llegaron los Maduro. Tanto en Venezuela como en República Dominicana hubo numerosos enlaces entre Maduro y Capriles. La familia Maduro, de Venezuela, abandonó la fe mosaica en 1920. En 2002 Ricardo Maduro fue el segundo presidente judío de Honduras. Maduro se encuentra principalmente en Holanda, seguido de Luxemburgo, Estados Unidos y Noruega, así como en otros países ya citados.