Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Av 5779 | ‎25/08/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Jaliff, Rubio, Kacyn y Calvo

El origen de los apellidos Jaliff, Rubio, Kacyn y Calvo

HUELLAS – Desde hace casi 14 años no nos cansamos de repetir en esta sección en base a la información del experto Manuel Sanvicente que el tener un apellido que también hayan tenido judíos, no lo convierte automáticamente a uno en descendiente de éstos. Los apellidos de esta entrega son Jaliff, Rubio, Kacyn y Calvo.

JALIFF
Del árabe y significa “Sucesor”. Jaliff es el título que los líderes del Islam usaron después de la muerte de Mahoma. Los Jaliff llegaron a Argentina procedentes de Italia en el siglo XIX, otras familias desde Oriente Medio En Rusia el apellido se transformó en Jaliffman. Como apellido de judíos se encuentra principalmente en Argentina, Reino Unido y Estados Unidos. Jaliff es un apellido que puede ser compartido por personas de distinto origen y procedencia.

RUBIO
Apellido corriente de judíos y conversos que figuran en las listas de la lnquisición. Después de la Expulsión de 1492, los Rubio llegaron a Polonia, Lituania, Rumanía y Letonia. Otras variantes del apellido entre los sefarditas son Rubbio y Roubio, quienes por diversas circunstancias optaron por otros países de acogida.

KACYN
Un mismo apellido puede tener distinto origen y significado. Kacyn es un apellido de los sefardíes de las antiguas comunidades de Polonia y Turquía. Sobre su significado hay disparidad de criterios. Tiene algunas variantes al pasar por diversas lenguas y países. En 1350 vivía en Vancluse, Francia, la familia sefardí Cassin. Otras variantes son Katzin y Kassin.

CALVO
Apellido de la judería de Toledo, tiene el mismo significado que Cobo. A destacar Emanuel Calvo, entre otras personalidades, médico y poeta italiano nacido en Salónica. En Marruecos los sefardíes escribían el apellido como Calbo.