Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Shevat 5780 | ‎17/02/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Jalón, Confino (o Konfina) y Lapidot

El origen de los apellidos Jalón, Confino (o Konfina) y Lapidot

HUELLAS – Esta es una reposición de un programa originalmente emitido en 2011 y que ahonda en el posible origen judío de los apellidos Jalón, Confino (o Konfina) y Lapidot, según las investigaciones correspondientes de Manuel Sanvicente.

JALÓN

Apellido toponímico, que tanto pudo tener su origen en Urrea de Jalón (Zaragoza) como en la localidad de Jalón (Soria). En la España medieval era apellido impuesto o adoptado por cristianos, judíos, conversos y moriscos. Por tanto, no es un apellido indicativo de una procedencia determinada. Los expulsados Jalón, en el año 1492, se establecieron en Polonia -tras pasar por Italia-. Su huella se encuentra, en ese país, hasta el año 1886, cuando se pierde su rastro mezclado con apellidos ashkenazíes. Su espacio geográfico es España, Bélgica, Francia, Argentina y Dinamarca.

CONFINO o KONFINA

Siendo el mismo apellido, porque tienen el mismo origen, conforman familias diferentes. El apellido sefardí Confino aparece en Italia y su significado es “confinamiento o destierro”. Expulsados de España en 1492, retornaron a Italia sus descendientes y desde allí se establecieron principalmente en la antigua localidad de Monastir. Se cuenta entre los 104 apellidos de deportados durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el dominio británico de Palestina hay información de que familias Confino, cambiaron legalmente de apellido. Konfina es una variante de las familias que buscaron refugio en Serbia. Desde allí fueron estableciéndose en otros países como Suiza, Holanda, Francia y Argentina.

LAPIDOT

Apellidos de judíos ashenazíes de Polonia y Bielorusia. Lapidot se encuentra en El Libro como esposo de Débora. Puede hacer referencia a un título o cualidad, porque su significado sería en hebreo “que enciende antorcha, llama o fuego”. Su espacio geográfico actualmente es Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Francia.