Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Heshvan 5780 | ‎22/11/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Juan, Herrero, Herrera, Izon y Azubel

El origen de los apellidos Juan, Herrero, Herrera, Izon y Azubel

HUELLAS – Una nueva reedición de los programas de nuestros archivos de Huellas, para simplificar la búsqueda del posible origen judío de los apellidos investigados por Manuel Sanvicente y que, en esta ocasión, son Juan, Herrero, Herrera, Izon y Azubel.

JUAN
Diferentes tratadistas recogen este apellido originario de Valencia y por su significado de los judíos de España y Portugal en otro tiempo. Usado tanto como nombre y apellido, procede del hebreo Yehohanan, “Gracia de Dios”. isado por portugueses judaizantes que fueron expulsados de la ciudad de Buenos Aires en el año 1603 y también por quienes llegaron a La Rioja en fecha parecida. Nombre de conversos reconciliados por la Inquisición en la ciudad de Sevilla en el siglo XVI. Otro apellido de criptojudíos es San Juan, naturales de Jaén y Granada en el siglo XVI. Juan figura en la Iglesia con la condición de conversos y en las listas de la Inquisición como penitenciados.

HERRERO o HERRERA
Herrero o Herrera es el mismo apellido y se escribía de forma indistinta. Herrera se encuentra con frecuencia en la toponimia hispana. También hace referencia al trabajo del herrero. Fuera de España y entre los sefarditas de Marruecos y el mundo, Herrero pierde la letra H. Los conversos Herrero o Herrera fueron penitenciados y víctimas de la Inquisición tanto en España como en México, Nueva Granada y Perú. En su forma Herrera se encuentra más entre los sefarditas de Holanda que conformaban las clases altas. A destacar el escritor cabalista, en castellano, nacido en Ámsterdam Abraham Cohen de Herrera (según el Centro Moisés de León).

IZON
Los primeros orígenes de la familia Izon, en el Reino UNido, se encuentran por primera vez en el año 947 en Northamptonshire, localidad de Isham, un pueblo sajón. Significa literalmente: “granja junto al río Ise”, dando lugar Isham al apellido Izon después del año 1700. Izon es también una localidad francesa situada en la Gironda, región de Nueva Aquitania, históricamente relacionada con Reino Unido. En otro tiempo Izon tuvo cierta relevancia en ambos países, actualmente es minoritario debido a las migraciones a América a causa de problemas económicos y sociales. Izon habita hoy día en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Australia, Israel y Francia.

AZUBEL
Sobre Azubel hay distintas teorías sobre su origen y significado. De origen vasco, Azubel está documentado en 1070 (Ortiz de Azubel). De la lengua bereber, Izi (bueno) y Bel (barbero). Del árabe Azuer, Azuel, Azubel (casa de Azoberin), Derivado del nombre de Azuaga, localidad de Badajoz. En el mundo judío es posible encontrar las siguientes variaciones en su grafía: Azoubel, Azubib, Azubida y Azuby. De la diáspora sefardí en la ciudad de Tiro, Turquía, Norte de África y Balcanes. Azubel vive principalmente en Argentina y en numerosos países de Europa y América.