Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Heshvan 5780 | ‎17/11/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Juárez, Cruz, Sádaba y Layna o Laynez

El origen de los apellidos Juárez, Cruz, Sádaba y Layna o Laynez

HUELLAS – ¿Tendrá su apellido un posible origen judío? Consulte la lista de apellidos de esta entrega (Juárez, Cruz, Sádaba y Layna o Laynez) o escríbalo en la casilla “Buscar en Radio Sefarad”. Si no lo encuentra, remítanos un correo a redacción@radiosefarad.com para que, de la mano del experto Manuel Sanvicente, podamos averiguarlo.

JUÁREZ
De cristianos, judíos y conversos. En 1492 buscaron asilo en Portugal. En América los criptojudíos fueron perseguidos principalmente en Nueva España (México). Un converso de apellido Juárez, hermano del noble Salomón HaLeví (de cristiano conocido como don Pablo de Santa María) y Obispo de Burgos, tomó por nombre Pedro Juárez de Santa María. Nombrado diputado a cortes por Burgos y administrador perpetuo de rentas reales. Juárez procede de Galicia. De Suero, Xuárez, Juárez. 
CRUZ
Castellano y extendido por España y América. Los religiosos de la Inquisición exigían que los conversos tomaran nombres de santos o relacionados con la Iglesia. Cruz es uno de los apellidos impuestos. De origen cristiano nuevo fue el religioso y escritor Juan de la Cruz,  proclamado santo por la iglesia católica.
SÁDABA
De la villa aragonesa de su nombre. Al ser un topónimo es apellido de diferentes linajes. Los sefardíes por el mundo fueron adaptando este nombre a las distintas lenguas diaspóricas y hoy día resulta irreconocible. Se desconoce su etimología. En tiempos antiguos la ciudad de Zaragoza era llamada “Saldaba”.
LAINA o LAINEZ
De judíos y conversos. Se transforma en apellido patronímico como Lainaz y Lainez. Este apellido ya forma parte de la genealogía de otros países como Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. En América hay familias Laina y Laino en todos los países y sobre todo en Estados Unidos. Laina en su forma primitiva tiene el significado de “llave”, según el diccionario de etimología arcaica.