Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Tammuz 5779 | ‎23/07/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Katz, Salama, Murcian, Valanci y Molho

El origen de los apellidos Katz, Salama, Murcian, Valanci y Molho

HUELLAS – Las investigaciones genealógicas de Manuel Sanvicente nos han permitido desde hace muchos años seguir la pista del origen de muchos apellidos aunque debemos aclarar que en ningún caso ello presuponga sin lugar a dudas un origen judío. Para esta entrega, los apellidos consultados han sido Katz, Salama, Murcian, Valanci y Molho.

KATZ
Katz es un acrónimo de “Cohen Tzedek” que significa “sacerdote justo”. Pertenece a la familia sacerdotal de los Cohen que comienza con Aarón, primer sumo sacerdote judío, hermano de Moisés. Vivieron en todos los países de la Europa del Este siendo de los primeros europeos en llegar a América del Norte desde 1654. Algunos son descendientes del Gaón de Vilna. Judíos alemanes Katz fueron víctimas del Holocausto. Durante el Mandato Británico en Palestina (1921-1948) muchos cambiaron legalmente de apellido. Katz es apellido de numerosos rabinos y escritores religiosos a lo largo de los siglos. Hoy se encuentra principalmente en Estados Unidos, Argentina, Alemania, Australia y Canadá.

SALAMA
Apellido de judíos y mozárabes, cristianos sometidos, que en lengua árabe significa “quien trae la paz” o “estar en paz”. Hoy día es mayoritariamente de musulmanes que tienen su espacio geográfico principal en Australia, Francia, Argentina, Austria y Suecia.

MURCIAN
Apellido toponímico de los judíos de Murcia que indica procedencia, al igual que Marcian o Marciano. Hoy día Murcian se encuentra principalmente en Argentina y Estados Unidos.

VALANCI
Apellido toponímico de la ciudad de Valencia, frecuente también entre conversos, siendo más frecuente Valencia. El espacio geográfico principal de Valanci es Argentina.

MOLHO
Apellido de los judíos de Portugal extendido por el mundo y que quiere decir “sal”.