Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Nisan 5780 | ‎08/04/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Klein, Rabel, Tamarit y Krispin

El origen de los apellidos Klein, Rabel, Tamarit y Krispin

HUELLAS – Nueva reposición del catálogo de apellidos acerca de cuyo posible origen judío ha investigado a pedido de los oyentes el experto Manuel Sanvicente, en esta ocasión, Klein, Rabel, Tamarit y Krispin.

KLEIN

La extensa y prolífica familia judía Alamajej se vio en la necesidad de cambiar su apellido, debido las persecuciones del año 1500,  por Klein -que en alemán significa “pequeño”-. Apellido histórico de numerosos países, donde es posible encontrar sus huellas: Polonia, Lituania, Rumania, Hungría, Países Escandinavos, Reino Unido y primeros pobladores de América del Norte (1654-1883). Durante el Mandato Británico (1921-1948) hay constancia documental de que familias Klein cambiaron legalmente su apellido al llegar a Palestina. Judíos alemanes, apellidados Klein, fueron víctimas del holocausto y en Francia los Klein sufrieron la deportación. Klein es apellido de numerosos intelectuales, empresarios y artistas. A destacar el pintor Yves Klein.

RAVEL o RABEL

Apellido español de origen nobiliario que se encuentra también en los hispanojudíos, sin que se conozca su origen o significado. Un antiguo instrumento musical era llamado “rabel” (escrito con B) del árabe “rebel”. Los Ravel se cuentan entre los supervivientes del Holocausto, que se fueron a vivir a EEUU y Canadá. Durante el Mandato Británico de Palestina familias Ravel cambiaron legalmente de apellido.

TAMARIT

Apellido toponímico originario de la localidad de su mismo nombre, en Tarragona. Apellido de catalanes, valencianos, aragoneses y judíos conversos, así como de los expulsados Tamarit por el mundo. De carácter minoritario, ya que en España lo tienen tan sólo 3500 personas.

KRISPIN o CRISPIN

De origen latino significa “crispado o rizado”. Apellido minoritario, escrito unas veces con “C” y otras con “K”. En España tienen el apellido cuatrocientas personas. Apellido de los sefarditas de Quebec.