Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎5 Shevat 5781 | ‎18/01/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Lavié, Sartre, Piedra y Palomino

El origen de los apellidos Lavié, Sartre, Piedra y Palomino

HUELLAS – Continuamos investigando, gracias a la colaboración de Manuel Sanvicente, las pistas sobre el posible origen judío de apellidos como Lavié, Sartre, Piedra y Palomino.

LAVIÉ

Lavié y Lavie son apellidos derivados de “Lavi” que en hebreo bíblico significa León.A su vez Lavi procede del egipcio Labo (León).De la lengua hebrea pasó al griego y al latín.Los Labi fueron importantes familias judeas de Aragón, Rabinos y filósofos.Bonafos ibn Labi, siglo XIV y XV, fue un  poeta insigne. Después de la disputa de Tortosa y debido a numerosas presiones se convirtió al cristianismo tomando el nombre de Fernando de la Caballería. Por citar a uno de los numerosos personajes de este apellido.En 1.492 una familia de Rabinos Labi viajo hasta Turquía. Los cambios de países y lenguas hizo que Labi tuviera diferentes grafías.Lavié figura en las listas de deportados por Francia ,  II G.M.Durante el Mandato Británico de Palestina personas apellidadas Lavié hebraizaron sus apellidos. Su espacio geográfico es muy extenso; Francia, Austria, Argentina, Estados Unidos,Italia y España.

SASTRE

Apellido de los judeos de Aragón.El Rey Jaime I concedió en Valencia, año 1.250,  una serie de tiendas y talleres. Entre los agraciados se contaba un tal Thomasio  Sartre, del que no se tienemás datos.Sobre Sartre no hay  información como sucede con otros muchos apellidos.Es de suponer que hubo conversos y otros tomaron el camino del exilio.Con la reforma de Nebrija el apellido Sartre cambió a Sastre (oficio).Esto sucedió en España y no afectó  a quienes  fueron expulsados en 1.492 que continuaron con la forma arcaica; Sartre. En Francia hay una ciudad con el nombre de Sartre. Esto hace difícil averiguar  quienes tienen un apellido español o un topónimo francés.Sartre es famoso por el conocido escritor y filósofo  francés Jean Paul.Su espacio geográfico es principalmente Francia, seguido de Bélgica, Alemania, Estados Unidosy Gran Bretaña.

PIEDRA

Apellido de diferentes familias de Vízcaya, (País Vasco), Navarra, Islas Canarias y judeos de Tarazona .Hubo numerosos conversos apellidados Piedra. Quienes no aceptaron la conversión forzada en 1.492 se establecieron en Polonia..Una variante es “Piedras”, terminado en s y perteneciente a familias que en la Real Cancillería de Valladolid realizaron pruebas de nobleza e hidalguía.  Piedra se encuentra, entre otros países, en España, Argentina, Estados Unidos, Francia y Suiza.

PALOMINO

Apellido de judeos y de un linaje converso de Andújar y Jaén que se inició con Alonso González Palomino. Estas familias tenían por costumbre los matrimonios endogámicos  y así entroncaron con los Baeza, Molina Cazorla y Quezada. En El Cantar de los Cantares se cita a la paloma seis veces. Israel es la “paloma” , amante y protegida de Yahvéh. Por este motivo los apellidos relacionados con la  paloma, que es Israel, son tan importante. Ejemplo de ello son;Paloma, Palomino, Palamo, Pichón, Palomares, Palomete, Palometo, Palometa, Palomeque y Palombo. En Catalán Colon. El espacio geográfico de Palomino es España, Argentina, Estados Unidos, Suiza y Francia.