Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Tammuz 5779 | ‎17/07/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Loria, Cortés, Mazal Tov y Navarro

El origen de los apellidos Loria, Cortés, Mazal Tov y Navarro

HUELLAS – Muchos oyentes de todo el mundo han consultado a Manuel Sanvicente sobre el posible origen judío de sus apellidos, en este caso, Loria (o Luria), Cortés, Mazal Tov y Navarro.

LORIA o LURIA
Loria y Luria pueden tener tanto su origen en Italia como en Francia y ser usado de forma indistinta. También en España derivado de Lauria. El rabino y médico de nombre Shimshon fue compensado por un rey francés con una casa al lado del río Loira, en francés Loire, de donde tomó el apellido Luria. En Francia igualmente aparece Loria y Loría como deformación de Loire entre los sefardíes, quienes usaban de forma alterna Luria y Loria. Luria es una de las familias más notables que durante siglos produjo personajes de gran categoría de la mística. Figura destacada fue el cabalista de madre sefardí y padre ashkenazí Isaac Luria – en algunos casos escrito Loria – (Jerusalén 1534 – Safed 1572), el único rabino cabalista que recibió el título de “Ari HaKadosh“, el Santo León de Bendecida Memoria.

CORTÉS
El significado de Cortés es “miembro de la corte real”, o persona muy educada. Es uno de los doce apellidos de los chuetas (conversos) de Mallorca que fueron perseguidos por la Inquisición. Normalmente los padres ocultaban el origen familiar a los hijos por miedo a la Inquisición. Cortés era apellido de los judíos de Pamplona, Navarra y Ávila en el siglo XV. A principios del siglo XX, familias sefarditas Cortés llegaron a Estados Unidos sin que se sepa de dónde partieron, seguramente de Europa Central o Rusia.

MAZAL TOV
Apellido de hispanojudíos, que en hebreo significa mazal – suerte- y Tov -buena-, buena suerte. Es una expresión usada en bodas y nacimientos. En España, Mazal Tov se tradujo en el apellido Orabuena, muy extendido por Navarra. De Israel, Chile, Argentina y Estados Unidos.

NAVARRO
Desde principios del siglo XIII, escrito como apodo junto al nombre en hebreo, Navarro se convirtió en apellido. Frecuente en la judería de Talavera. En 1492 los Navarro salieron con destino a Portugal y posteriormente a Brasil, siendo perseguidos por la inquisición en uno y otro continente por sus prácticas judaicas. Igual suerte tuvieron los numerosos conversos Navarro en España quienes, pese a las restricciones, consiguieron pasar a América. Navarro es apellido de personalidades del mundo sefardí. Encontrado a principios del siglo XX en la isla de Rodas.