Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Heshvan 5780 | ‎12/11/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Luna, Chaparro, Hoyos y Murciano

El origen de los apellidos Luna, Chaparro, Hoyos y Murciano

HUELLAS – Nueva reposición de antiguas consultas de oyentes acerca del posible origen judío de sus apellidos. Manuel Sanvicente nos da su respuesta sobre Luna, Chaparro, Hoyos y Murciano.

LUNA
Toponímico de la antigua villa de Luna con un esplendido barrio judío desde el siglo XII, perteneciente a Ejea de los Caballeros, Zaragoza. Luna figura como conversos y perseguidos por la Inquisición en Nueva España (México) y Perú. En Portugal y Brasil,  donde llegaron expulsados de España, víctimas de este tribunal.
CHAPARRO
Considerado como apellido de judíos. Su significado puede estar en la lengua vascuence para referirse a “mata de encina o roble de muchas ramas y poca altura”. Por extensión nombre dado a una persona gruesa y de baja altura. Los mozárabes usaban “al chapar” para referirse a un muchacho. Chaparro también es un antiguo apellido de las montañas de León  de nobles caballeros que ayudaron a los Reyes Católicos en la conquista de Loja y después se extendieron por Andalucía.
HOYOS
Apellido de origen toponímico de familias de Santander y Madrid. En 1492 los judíos Hoyos salieron de España por la frontera de Portugal y no hay constancia de que quedara nadie en España de este origen. No es posible ubicar un espacio geográfico de los sefardíes Hoyos.
MURCIANO
Gentilicio de Murcia. Frecuente entre judíos y conversos en otro tiempo tiene distintas variantes en su grafía; Murciano Murciani, Murcian y Marciano, de origen converso se encuentra principalmente en Andalucía.   Murciano está considerado apellido de los sefardíes de Marruecos y sobrevivientes del Holocausto.